La keniana Faith Kipyegon y la etíope Lamecha Girma rompieron récords mundiales en la carrera de obstáculos de 5000 y 3000 metros en la reunión de la Wanda Diamond League en París el viernes.

Pasará a la historia como una de las mejores noches del atletismo. Entre ellos, Faith Kipyegon, Lamecha Girma y Jakob Ingebrigtsen batieron dos récords mundiales y un récord mundial en el Meeting de Paris el viernes (9), brindando los momentos más destacados en un memorable encuentro de la Wanda Diamond League en la capital francesa.

Una semana después de romper el récord mundial de 1500 m en Florencia, Kipyegon grabó su nombre en los libros de récords de 5000 m, ganando en 14:05.20.

Antes de la carrera, La campeóna mundial y olímpica no había hecho demasiado ruido sobre un posible intento de récord mundial en los 5000 m de esta noche. Después de todo, era solo su tercera carrera de distancia y su primera salida de 5000 m en ocho años. Pero, como siempre es el caso con Kipyegon, la keniana de 29 años no mostró miedo mientras avanzaba en la carrera, el ritmo inicial (2:52.31 a 1000 m y 5:42.04 a 2000 m) aparentemente no molestó a la dos veces campeón mundial sub-20 de cross-country. Beatrice Chepkoech, poseedora del récord mundial de carreras de obstáculos, fue la tercera y última marcapasos, liderando el campo a través de los 3000 m en 8: 31.91.

En este punto, la poseedora del récord mundial Letesenbet Gidey lideró desde Kipyegon con la etíope Ejgayehu Taye, poseedora del récord mundial de 5 km, unos pasos por detrás. Kipyegon tomó la delantera con unos 600 metros para el final, pero Gidey mantuvo un contacto cercano. Estaban unos seis segundos fuera del ritmo del récord mundial, pero Gidey también sabía de lo que es capaz Kipyegon.

La campeóna mundial de 10.000 m sabía que Kipyegon tenía la velocidad final para romper el récord mundial de Gidey. Kipyegon, ahora acelerando con cada paso, golpeó la campana en 13: 04.1, necesitando una vuelta final de aproximadamente 62 segundos para romper el récord de Gidey. Hizo exactamente eso, cubriendo los últimos 400 m en 61,1 segundos para cruzar la meta en 14:05,20, una mejora de 1,42 segundos con respecto a la marca de Gidey.

Gidey, compitiendo por primera vez desde su desafortunado episodio en el Campeonato Mundial de Cross Country en Bathurst, terminó segunda con 14:07.94, el tercer tiempo más rápido de la historia. Taye fue tercera en 14: 13.31, mientras que las siguientes tres mujeres, Lilian Kasait Rengerek, Freweyni Hailu y Margaret Chelimo Kipkemboi, terminaron todas dentro de las 14:24.

“No pensé en el récord mundial, no sé cómo lo logré”, dijo Kipyegon encantada y sorprendida. “Solo me concentré en la luz verde y traté de mantenerme relajada y disfrutar la carrera. Cuando vi que era un récord mundial, me sorprendió mucho: solo quería mejorar mi PB, el récord mundial no era mi plan. Acabo de correr detrás de Gidey, ella es una dama increíble. “No sé qué será lo próximo, tendré que discutirlo con mi entrenador y mi gerencia”, agregó. “Si mi cuerpo está sano, todo es posible”.

Girma había solicitado un ritmo ambicioso para los 3000 m con obstáculos masculinos, uno que resultaría en un tiempo final de alrededor de 7:52. Sin embargo, el medallista de plata mundial y olímpico casi se dejó llevar un poco a mitad de la carrera y corrió muy por delante de las luces de las olas durante la sección media de la carrera. Con dos vueltas para el final, las luces casi alcanzan al etíope, que ahora estaba muy por delante del resto del campo. Pero el sonido de la campana y la reacción de la multitud aparentemente le dieron un impulso adicional en la última vuelta cuando se alejó de las luces una vez más. Aceleró en la última vuelta en unos 64 segundos, cruzó la meta en 7:52.11, restando 1,52 segundos al récord mundial establecido hace 19 años por Said Saeed Shaheen.

“Me siento tan feliz”, dijo Girma, quien comenzó su año mundial con un récord mundial bajo techo de más de 3000 m. “Estoy feliz y muy orgullosa. Me sentí tan rápida durante la carrera, tan confiada.

El récord mundial no es una sorpresa; era mi plan vencerlo esta noche en París. Es el resultado de mi plena determinación”.

Dos millas no son una distancia récord mundial oficial, pero eso no le importó a Jakob Ingebrigtsen, ni a la multitud que agotó las entradas en el Stade Charlety, ya que el noruego ganó el evento con un mejor tiempo de 7:54.10. La carrera no fue una disciplina puntuable en esta ocasión y, como tal, se llevó a cabo fuera de la ventana principal de transmisión. Pero eso no disuadió al campeón mundial y olímpico, que se apegó a los marcapasos en todo momento, pasando los 1000 m en 2:29.07 y luego acercándose al segundo marcapasos y, significativamente, por delante de las luces de onda verdes. Una vez que los marcapasos hicieron su trabajo, Ingebrigtsen mantuvo su ritmo y recorrió 3000 m en una división oficial de 7:24.00, un récord europeo y la tercera actuación más rápida de todos los tiempos para esa distancia. En este punto, tenía una ventaja de 13,5 segundos sobre el Kuma de Etiopía.

diamondleague.com