Noah Lyles es el rey del sprint de 2023 después de defender con éxito su título mundial de 200 m para ampliar su corona de 100 m. Erriyon Knighton se llevó la plata detrás de él, mientras que Botswana y África ganaron otra medalla histórica gracias a Letsile Tebogo.

Noah Lyles es el rey indiscutible del sprint individual de 2023 después de lograr la victoria en la final de 200 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 en Budapest, Hungría, el viernes (25 de agosto).

Su sueño declarado de romper el récord mundial de pista de Usain Bolt puede no haberse hecho realidad, pero Lyles retuvo su corona de 200 metros del año pasado para sumarla al título de 100 metros que ganó el domingo pasado.

El joven de 26 años tuvo un comienzo muy rápido y estaba justo por delante de su compañero de equipo y uno de sus más feroces rivales en los 200 metros, Erriyon Knighton, en la curva.

Pero en la recta final, Lyles comenzó a alejarse, cruzando la línea con un cómodo margen para ganar en 19,51 segundos. Knighton se llevó la plata con 19,75, una mejora respecto al bronce que ganó el año pasado, cuando los dos estadounidenses se abrazaron inmediatamente para celebrar su doblete.

Luego, Lyles levantó dos dedos hacia la multitud y las cámaras de televisión; ya sea para señalar su doblete en el sprint o sus victorias consecutivas en el evento, fue una celebración un tanto discreta por parte de un hombre que aún podía ganar un tercer oro en Budapest en el relevo 4x100m.

«Definitivamente creo que he logrado algo especial», dijo Lyles en la conferencia de prensa posterior a la carrera. «He alcanzado un nivel que otros cinco velocistas masculinos han alcanzado, acabo de convertirme en el doble campeón del mundo. Sigo corriendo rápido, corrí contra un campo increíble en ambos lados. Y vaya, qué campeonato mundial».

Cuando se le preguntó sobre su tiempo de victorias, Lyles dijo que no estaba decepcionado por no haber alcanzado sus tiempos de meta previos al encuentro.

«Por supuesto que quería que fuera más rápido, al menos quería volver a batir el récord americano», dijo, refiriéndose a su victoria de 19,31 del año pasado. «Por supuesto que todavía tengo la capacidad de hacerlo. Pero después de mi sexta carrera y sigo corriendo 19,5, tengo que estar contento con eso».

olympics.com