MANILA (Filipinas) – Un lleno Mall of Asia Arena presenció una batalla histórica en la que Lituania abrió una ventaja de 52-31 al final de la primera mitad y mantuvo una victoria de 110-104 en un final dramático frente a 11.349 aficionados.

Lituania ahora se enfrentará a Serbia en los cuartos de final, mientras que Estados Unidos se enfrentará a Italia en el otro enfrentamiento de este lado del cuadro.

Punto de inflexión: el entrenador Steve Kerr y su cuerpo técnico necesitaban encontrar algo que despertara a su equipo en el entretiempo. Lo encontraron, subieron el nivel en el lado defensivo y limitaron a Lituania a sólo dos puntos en cinco minutos del tercer cuarto.

Lo que era una diferencia de 17 puntos al descanso pronto se redujo a sólo cuatro puntos, ya que Estados Unidos tuvo todo el impulso en el tercer cuarto. Mikal Bridges impulsó la ofensiva, el déficit de EE.UU. se redujo a 71-65 con 10 minutos por jugar.

Sin embargo, el entrenador Kazys Maksvytis equilibró perfectamente a su equipo y el segundo equipo mantuvo la ventaja, preparando el terreno para un último empujón en el último cuarto sin jugadores jugando más de 18 minutos hasta ese momento.

Con Jonas Valanciunas y Donatas Motiejunas como anclas internas, y el improbable héroe del base suplente Vaidas Kariniauskas, Lituania siguió encontrando su camino hacia la pintura, protegiendo la ventaja sin permitir que Estados Unidos llegara a un déficit de una posesión.

Mantuvieron la calma desde la línea en un tiro libre que cerró los dos minutos para sellar el trato.

Jugador del juego de TCL: Jonas Valanciunas se puso a trabajar y sus estadísticas finales ni siquiera reflejan lo influyente que fue en este juego.

El gran hombre era el líder vocal, la presencia física y tengan la seguridad de que Jaren Jackson Jr, Bobby Portis Jr y Paolo Banchero sintieron su poder por dentro, yendo contra él a ambos lados de la cancha.

Terminó con 12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

Las estadísticas no mienten: Lituania hizo sus primeros nueve tiros de tres puntos, lo que les ayudó a conseguir esa ventaja de 21 puntos en la primera mitad. Cuando empezaron a fallar, estaban allí para limpiar el desorden con los rebotes ofensivos, reuniendo 18 de ellos, lo suficientemente buenos para una ventaja de 17-2 en puntos de segunda oportunidad.

En pocas palabras: ganaron en 1998, ganaron en 2004, ahora lo volvieron a hacer en 2023. Lituania ha conseguido tres victorias contra Estados Unidos, con tres generaciones diferentes, y le ha demostrado al mundo que está aquí para luchar por el escalón más alto de el podio.

Tadas Sedekerskis logró un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes, Mindaugas Kuzminskas anotó 14, Kariniauskas terminó con 15 puntos, Ignas Brazdeikis tuvo 11, Tomas Dimsa también anotó 11, mientras que Eimantas Bendzius llegó a 10. Son seis hombres en cifras dobles. , más otros dos jugadores con 9 puntos, se necesitaba una ofensiva equilibrada para sorprender a Estados Unidos.

Anthony Edwards anotó 35 puntos para Estados Unidos, pero ninguno de sus compañeros anotó más de 14 esa noche. Fue la primera derrota de Estados Unidos en la fase de grupos en la historia de la Copa del Mundo desde 2002.

fiba.basketball