El No. 3 del mundo se queda con el boleto a la final

Ya lo había advertido Daniil Medvedev: un partido con calificación de diez puntos —de diez puntos posibles— no bastaría para vencer a Carlos Alcaraz. Solo serviría uno de once puntos. Y eso es quizá lo que merece luego de mantener un nivel extraordinario durante casi todo el partido de este viernes en el US Open para imponerse con parciales de 7-6(3), 6-1, 3-6, 6-3 y avanzar a su tercera final en cinco años en Flushing Meadows.

No era fácil apagar el fuego de Alcaraz, considerando que venía de arrasar en cuartos (v. a Zverev) y con 100% de efectividad concretando break points y salvándolos. Además, el español estaba a un triunfo de alcanzar el mejor rendimiento de la historia entre números uno de lo mundo tras 50 primeros partidos de Grand Slam. De haber triunfado este viernes hubiera igualado al registro de John McEnroe (42-8).

Pero en frente se encontró la mejor versión de Medvedev durante este semestre. El No. 3 del Pepperstone ATP Ranking, líder de victorias en pistas rápidas en el año (ahora 38), combinó potencia, solidez y serenidad, una mezcla con la que pocos pueden lidiar en el ATP Tour cuando está bien amalgamada. Incluyendo el español, que no pudo evitar que Medvedev alcanzara su cuarta final de Grand Slam.

El duelo entre los dos últimos campeones del torneo empezó parejo, pero se fue diluyendo con el pasar de los minutos. La primera manga se definió por muy pocos detalles y apenas por tres puntos de diferencia (43-30 a favor de Medvedev). Ambos llegaron al tie-break sin quiebres y tras haber tenido muy pocas oportunidades de desequilibrar el marcador: quizá únicamente los dos break points que Alcaraz no pudo concretar en el 2-1, y el 0/30 a favor de Medvedev cuando restaba en el 5-5. Pero en el desempate se inspiró el campeón de 2021.

El cabeza de serie No. 3 se apoyó en los cuatro tiros ganadores que conectó con la derecha para quedarse con la manga inicial de 56 minutos. Medvedev aprovechó el impulso quebrando en su primer juego al resto de la segunda manga, y se abrió camino en medio de la impotencia de Alcaraz por la falta de respuestas.

También Podría Interesarle: Djokovic Vuelve A La Final Del US Open

La solidez desde el fondo de Medvedev para desactivar y reducir las constantes visitas del murciano a la red, lo ayudaron a romper una vez más en el 4-1 y a quedarse con el segundo parcial en apenas una hora y media de juego. Le esperaba una misión casi tan compleja como la labor que ya había completado: seguir conteniendo el fuego de Alcaraz y evitar que el español remontara un 0-2 en sets por primera vez en su carrera.

Pudo conseguirlo, pero sufriendo en el camino. Alcaraz incrementó su oposición llevándose el tercer set tras ganar el único break point con su devolución y sin enfrentar ninguno con su saque. Pero Medvedev recuperó el mando en el cuarto rompiendo en el 3-2 y se dirigió a la victoria para eliminar al campeón reintante. Roger Federer seguirá siendo, al menos un año más, el último que pudo defender un título en el US Open (2008).

Este resultado deja en 2-2 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos, y permite tomar revancha a Medvedev luego de las derrotas en sets corridos frente a Alcaraz en 2023: en la final de Indian Wells y en las semifinales de Wimbledon. Además, ahora queda a tres victorias más de igualarlo en el No. 1 de más partidos ganados en el ATP Tour 2023 (58-55).

Su próximo rival será nada menos que Novak Djokovic, contra el que tiene récord de 5-9. Sin embargo, el diestro de 27 años ganó el último enfrentamiento entre ambos, tanto en el ATP Tour (Dubái 2023) como en el US Open. Fue en 2021 cuando Medvedev se impuso en Flushing Meadows: en la final e impidiendo que Djokovic firmara por primera vez el Grand Slam calendario (ganar los cuatro majors en un mismo año).

atptour.com