Es el primer chino que enlaza victorias en el Masters 1000 asiático

Zhang Zhizhen sumó un nuevo hito histórico en su temporada de irrupción ATP Tour este viernes en el Rolex Shanghai Masters.

El No. 60 mundial superó a Tomás Martín Etcheverry 4-6, 6-3, 6-4 para convertirse en el primer jugador local que alcanza la tercera ronda en la historia del ATP Masters 1000 asiático. Zhang superó al 28º cabeza de serie argentino en un vibrante duelo de dos horas y 28 minutos en el Qizhong Forest Sports City Arena.

«En el primer set estuve por detrás y él tenía el qiuebre», dijo Zhang tras el partido. «En la segunda manga me dije que todavía tenía una oportunidad. Intenté mantener mis turnos de servicio y ver si podía quebrarle. Mi resto no funcionó bien durante el primer set, así que cambié un poco mi posición. Estoy feliz por haber ganado este partido».

Zhang consiguió una rotura clave en el noveno juego del set definitivo y mantuvo la calma para convertir su tercer match point, sobreviviendo en un juego final que tuvo intercambios no aptos para cardíacos. El chino desbordó a Etcheverry con 32 golpes ganadores para sellar su octava victoria Top 50 de la temporada.

Zhang se convirtió en el primer cuartofinalista chino en ATP Masters 1000 en mayo en Madrid y en julio escaló hasta el No. 52 del Pepperstone ATP Rankings, la posición más alta jamás alcanzada por un jugador del país asiático. Además, superó a Casper Ruud en el US Open para convertirse en el primer hombre chino en vencer a un Top 5 mundial. Ahora, es el primer jugador de su país que enlaza victorias en el torneo de Shanghái.

«Es una experiencia nueva para mí», dijo Zhang, de enorme popularidad en su nación. «Todo es nuevo. Simplemente trato de disfrutarlo, eso no son cosas negativas. ¿Por qué no afrontarlo según sucede y gozarlo?

Zhang se enfrentará al estadounidense Brandon Nakashima el domingo en busca de una plaza en los octavos de final de un Masters 1000 por segunda vez en su carrera.

atptour.com