CANCÚN, México – Iga Swiatek derrotó a la número 5 Jessica Pegula 6-1, 6-0 para ganar las Finales WTA de GNP Seguros en Cancún. Con la victoria del lunes, Swiatek superará a Aryna Sabalenka en la clasificación del Hologic WTA Tour y terminará como la número uno de fin de año por segunda temporada consecutiva.

Swiatek culminó su racha invicta hasta el final de la temporada con su sexto título del año líder en el circuito y el 17º en general. Después de ganar el título en Beijing para terminar su temporada regular, la jugadora de 22 años lideró la tabla en Cancún para terminar el año con una racha de 11 victorias consecutivas.

Swiatek se convirtió en el tercer jugador en ganar un título en cada evento del circuito en una sola temporada. Con sus títulos en Varsovia (WTA 250), Stuttgart y Doha (WTA 500), Beijing (WTA 1000) y Roland Garros (Grand Slam), se une a Serena Williams (2013) y Petra Kvitova (2011) como las únicas jugadoras en lograrlo. la hazaña.

Swiatek capturó su primer título de la temporada en Doha al perder tres juegos ante Pegula en la final. Capturaría su último título de la temporada si perdiera solo uno. En total, Swiatek perdió sólo 20 juegos en Cancún, la carrera más dominante hacia el título de las Finales WTA desde que se reintrodujo el formato de todos contra todos en 2003.

Al enfrentarse a Pegula por cuarta vez esta temporada, Swiatek tenía el récord general de enfrentamientos directos de 5-3, pero la estadounidense la había vencido dos veces este año.

¿Quién crees que será el mayor rival para el puesto número 1 de Iga Swiatek en 2024?

Aryna Sabalenka

Coco Gauff

Elena Rybakina

Jessica Pegula

Swiatek rompió primero para tomar una ventaja de 3-1. La intensidad, el juego de pies rápido y la agresividad desde el fondo de pantalla que mostraron en su victoria por 6-3, 6-2 sobre Sabalenka en las semifinales continuaron contra Pegula.

Swiatek logró cinco juegos consecutivos para llevarse el primer set, luego quebró a Pegula para abrir el segundo set. Para embolsarse el primer set de 27 minutos, Swiatek cometió sólo tres errores no forzados y no enfrentó ningún punto de quiebre. Pegula luchó por igualar la consistencia de Swiatek, cometiendo 12 errores no forzados.

Swiatek llegó al partido con un récord de 60-1 esta temporada cuando gana el primer set. Sus habilidades de vanguardia continuaron en el segundo set. Como Pegula no pudo encontrar la profundidad constante para sacar a Swiatek de su zona de confort, completaron su exhibición despiadada para sumar 11 juegos consecutivos y sellar la victoria en 59 minutos.

La carrera de Swiatek hacia su primer título de las Finales WTA incluyó victorias contra tres grandes campeonas reinantes, logrando victorias en sets corridos sobre la campeona del Abierto de Australia, Sabalenka, la campeona del Abierto de Estados Unidos, Coco Gauff, y la campeona de Wimbledon, Marketa Vondrousova. No perdió ni un set durante la semana.

Swiatek es la campeona más joven de unas Finales WTA desde que Petra Kvitova ganó en Estambul en 2011. Es la segunda campeona polaca en el evento después de que Agnieszka Radwanska ganara en Singapur en 2015.

wtatennis.com