CANCÚN, México — ¿Cómo se puede superar una temporada que ya ha reescrito los libros de récords?
Para Iga Swiatek, no es así. O tal vez sí.
El año pasado, Swiatek obtuvo 37 victorias consecutivas, más que nadie en este siglo. No tenía competencia por su puesto número uno en el ranking y, francamente, estaba en su propia liga.
Pero luego sucedió este año. En septiembre, su racha de 75 semanas como jugadora número uno llegó a su fin después del US Open. Swiatek estaba visiblemente conmocionada. Resultó que la crisis le dolió más de lo que había dejado entrever. Después, dijo todas las cosas correctas. No tenía prisa por recuperar el número 1 de manos de Aryna Sabalenka. Su objetivo era jugar más libremente, mejorarse a sí misma, como jugadora y como persona. Si hiciera eso, regresaría a la clasificación más alta.
Y así fue. El lunes remató otro tramo ridículo. Un día después de derrotar a Sabalenka, Swiatek perdió solo un juego contra Jessica Pegula en el partido por el campeonato de las Finales WTA de este año. En total, Swiatek no perdió ni un solo set en Cancún, contra la mejor competencia del mundo.
«2022 fue tan asombroso que no sé si me será posible repetir una temporada como esa», dijo Swiatek. «Así que al final ya no me sentí como si estuviera en la sombra porque sabía que estaba teniendo otra gran temporada. Y honestamente, acepté que no voy a tener una temporada como esa , como en 2022, y simplemente esperaba hacia adelante».
Desde Tokio, su primer evento después del US Open, Swiatek ganó 12 de sus últimos 13 partidos para terminar el año. Logró el título en Beijing. Luego, en Cancún, sabiendo que probablemente necesitaría liderar la tabla para tener una oportunidad de ocupar el puesto número uno, se convirtió en una bola de demolición.
«Aprendí la lección y esta vez no quería que [el puesto número uno en el ranking] tuviera un impacto en mí», dijo Swiatek. «Fue un poco difícil, es difícil no pensar en cosas así, pero en realidad, cuando entré a la cancha, sabía que tenía que concentrarme en cosas diferentes. Y, de hecho, las condiciones aquí eran un poco complicadas , también me ayudó a concentrarme en mi juego de pies, mis tiros, y eso me mantuvo ocupada sin pensar en todo eso».
Contra Sabalenka en semifinales, Swiatek disputó uno de los partidos más contundentes de su carrera para ganar 6-3, 6-2. Luego lo superó con una victoria por 6-1, 6-0 sobre Pegula, una jugadora que la venció dos veces esta temporada. Swiatek superó las marcas establecidas por Martina Navratilova en 1983 y Kim Clijsters en 2003 (ambas perdieron dos) por la menor cantidad de juegos concedidos en un partido por el título de las Finales WTA.
«En mi opinión, ella ha sido la que venció en los últimos dos años», dijo Pegula. «Está demostrando que incluso cuando pierde algunos partidos o no gana el torneo, todavía se está recuperando y está jugando a un nivel excelente y alto cada semana.
«Eso es lo que hace una jugadora de primer nivel, lo que hace una campeona, y creo que ella lo demostró».
Y con eso, Swiatek puso un signo de exclamación en su temporada 2023 al completar la racha más dominante en los campeonatos de fin de año desde que se reintrodujo el formato de todos contra todos en 2003. Fue un final apropiado para la jugadora con más victorias, títulos y victorias sobre oponentes Top 10 que cualquier otra en la gira.
Para apreciar lo que Swiatek ha hecho no solo en 2023, sino en sus temporadas consecutivas, mira la compañía que mantiene en los libros de estadísticas.
Las estadísticas que importan:
20: Número de juegos perdidos por Swiatek en cinco partidos en Cancún, la menor cantidad de juegos perdidos desde que se reintrodujo el formato de todas contra todas en 2003. Destrozó la racha de Serena Williams en 2012, en la que la estadounidense perdió 32 juegos. Swiatek perdió sólo 20.
68: Partidos ganados para Swiatek en 2023. Esa es una victoria más que su campaña de 2022 y la mayor cantidad para cualquier jugadora desde que Williams ganó 79 en 2013. Swiatek es la primera jugadora menor de 23 años en ganar 65 o más partidos consecutivos. temporadas desde Martina Hingis (1997-2000).
3: Jugadoras que ganen títulos en todos los niveles de torneos WTA en una sola temporada. Con sus títulos en Varsovia (WTA 250), Stuttgart y Doha (WTA 500), Beijing (WTA 1000) y Roland Garros (Grand Slam), se une a Williams (2013) y Petra Kvitova (2011) como las únicas jugadoras que logran la hazaña.
33: Victorias Top 10 desde principios de 2020 para Swiatek. ¿Cómo se compara eso con el resto de las jugadoras? La siguiente mayor cantidad en ese lapso es Maria Sakkari con 19.
4: Jugadoras que ganaron las Finales WTA antes de cumplir 23 años: Kim Clijsters, Maria Sharapova, Kvitova y Swiatek.
2: Número de jugadores en la Open Era que ganaron 17 torneos en sus primeras 21 finales. Con un récord de 17-4 en la final, Swiatek igualó a Chris Evert como la única otra jugadora en lograrlo.
20: Número de sets 6-0 que Swiatek repartió en 2023. Es la primera jugadora en registrar 20 o más en temporadas consecutivas desde Stefanie Graf y Monica Seles en 1991-92.
13: Número de victorias en el Top 10 esta temporada para Swiatek. Es la primera jugadora desde Serena Williams (2013-14) en sumar 10 o más victorias en el Top 10 en temporadas consecutivas.
wtatennis.com