LOS ÁNGELES (AP) — Los Ángeles Lakers develaron el jueves una estatua de Kobe Bryant, en honor a su difunta superestrella con una imagen de bronce de 19 pies afuera de su estadio en el centro de la ciudad.
La estatua de 4,000 libras representa a Bryant con su camiseta blanca número 8 con el dedo índice derecho levantado mientras salía de la cancha luego de su actuación de 81 puntos contra los Toronto Raptors en enero de 2006.
La viuda de Bryant, Vanessa, dijo durante la ceremonia de inauguración que la estatua es la primera de tres que se crearán para honrar al cinco veces campeón de la NBA y máximo anotador en la historia de los Lakers. Otra estatua presentará a Bryant con su camiseta número 24, que usó durante la segunda mitad de su carrera, mientras que una tercera representará a Bryant y su hija, Gianna, quien murió con él y otras siete personas en un accidente de helicóptero en enero de 2020.
«Esta estatua puede parecerse a Kobe, pero en realidad es lo que parece la excelencia», dijo Kareem Abdul-Jabbar. “Cómo se ve la disciplina. Cómo se ve el compromiso. … Capta a una persona congelada en el tiempo, al mismo tiempo que reconoce que la razón por la que hay una estatua es porque esa persona es atemporal. Estamos todos aquí hoy para honrar a un hombre que representa no sólo logros deportivos extraordinarios, sino también valores atemporales que nos inspiran a todos a esforzarnos más para no sólo ser mejores, sino también dar lo mejor de nosotros”.
La primera estatua fue develada en una ceremonia a la que asistieron decenas de grandes de los Lakers y cientos de abonados. Vanessa Bryant habló en la ceremonia después de los comentarios de la propietaria del equipo, Jeanie Buss, el ex compañero de equipo Derek Fisher, Abdul-Jabbar y el veterano entrenador de los Lakers, Phil Jackson.
«Pienso en Kobe constantemente y los extraño a él y a Gigi más de lo que las palabras pueden expresar», dijo Buss. “Pero hoy estoy lleno de alegría porque sé que en el futuro los fanáticos se reunirán aquí a la sombra de esta estatua al lado de este edificio donde Kobe nos dio tantos recuerdos, y compartiremos lo que significó para nosotros. Al hacerlo, motivaremos a una nueva generación a emular la Mentalidad Mamba”.
Bryant se retiró en 2016 después de una carrera de 20 años enteramente con los Lakers. Es el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA con 33,643 puntos, y sus elogios incluyeron 18 selecciones al Juego de Estrellas de la NBA y dos premios MVP de las Finales de la NBA.
Su muerte apenas ha opacado el brillo de su presencia en Los Ángeles, donde sigue siendo un ícono querido de su ciudad de adopción. Bryant y su hija aparecen en cientos de vibrantes murales públicos en todo Southland.
Incluso antes de la muerte de Bryant, los fanáticos de los Lakers especulaban sobre la pose o imagen que quedaría inmortalizada en su estatua. Si bien el anuncio de tres estatuas cambia el argumento, Vanessa Bryant dijo que no debería haber ningún debate: el propio Kobe eligió la pose para la primera estatua antes de su muerte.
«Kobe tiene tanta gente que lo ha apoyado en todo el mundo desde el principio, y este momento no es sólo para Kobe, sino para todos ustedes que lo han apoyado todos estos años», dijo. “Para los fanáticos aquí en Los Ángeles, esta es una ciudad especial que Kobe estaba muy orgulloso de representar. Lo recibiste con los brazos abiertos y has sido muy importante para él, nuestra familia y su legado.
“Me da alegría ver cuánto amor nos tienes a todos. Te amamos también”.
La base de la estatua dice: «Kobe Bean Bryant», con su apodo, «Black Mamba», grabado debajo. La plataforma triangular, un guiño a la famosa ofensiva triangular del asistente de Jackson, Tex Winter, la base del éxito de los Lakers en la década de 2000, está rodeada por cinco réplicas del Trofeo Larry O’Brien.
La base incluye la puntuación de su juego de 81 puntos y un código QR para que los fanáticos vean los aspectos más destacados de la actuación. También aparece una cita de Bryant: “Deja el juego mejor de como lo encontraste. Y cuando llegue el momento de irte, deja una leyenda”.
Bryant es el sexto jugador de los Lakers y el séptimo empleado del equipo en ser honrado con una estatua en Star Plaza fuera del estadio conocido como Staples Center a lo largo de su carrera. Se une a Shaquille O’Neal, Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Jerry West, Elgin Baylor y el locutor de los Lakers, Chick Hearn.
«No fue sólo un campeón», dijo Fisher. “Era inigualable. Un espécimen poco común que dejó asombrados a los jugadores contrarios y a sus compañeros inspirados. No se limitó a jugar el juego. Él lo definió. Eso es realmente lo que era estar cerca de él a diario. Él marcó la pauta. Rompió récords. El legado que deja son las bases sobre las cuales los jugadores actuales y futuros construyen sus sueños”.
nba.com