MIAMI –El intento de la número 1 del mundo, Iga Swiatek, de llevarse el Sunshine Double continúa en el Miami Open después de que la estrella polaca aguantó para derrotar a la número 31 Linda Noskova por 6-7 (7), 6-4, 6-4 en la tercera ronda el domingo por la noche. La victoria es la primera remontada de Swiatek tras un set en contra esta temporada.

En el tercer encuentro entre las dos esta temporada, Swiatek remontó un set en contra para mejorar su enfrentamiento a 3-1 sobre la checa de 19 años. A principios de esta temporada, Noskova sorprendió a Swiatek en la tercera ronda del Abierto de Australia camino a sus primeros cuartos de final de Grand Slam.

La victoria de 2 horas y 33 minutos mejoró el récord de Swiatek como líder del circuito a 22-2 esta temporada. Noskova cayó a 12-6.

«Como puede ver, no podemos dar todo por sentado», dijo Swiatek. «Puedes tener problemas en las primeras etapas del torneo. No tiene sentido hablar de Sunshine Double.

«Seguramente estoy tomando solo la experiencia de este partido y sé en qué tengo que concentrarme un poco más porque no fue como si me sintiera 100 por ciento cómoda todo el tiempo. Quiero decir, pensé que iba a ser más fácil acostumbrarme a las nuevas condiciones y a las nuevas pelotas, pero hoy ha sido complicado».

Después de su victoria en el BNP Paribas Open la semana pasada, Swiatek aspira a convertirse en la segunda mujer en barrer dos veces el Sunshine Double. Stefanie Graf es la única mujer que ha completado la hazaña hasta ahora, ganando Indian Wells y Miami en 1994 y 1996. Swiatek arrasó en los WTA 1000 consecutivos durante su histórica racha de 37 victorias consecutivas en 2022.

Noskova luchó contra una temprana ventaja de Swiatek, eliminando un punto de set para ganar un reñido desempate en el primer set. Con una ventaja de 6-5 en el desempate, Swiatek preparó un golpe de derecha corto pero empujó la pelota más allá de la línea de fondo con su vigésimo error no forzado que mantuvo a Noskova en el set. Después de que Swiatek salvó un punto de set con un revés limpio ganador, Noskova aprovechó su segunda oportunidad con un golpe de derecha en bucle que Swiatek vio caer dentro de la línea lateral.

Swiatek se recuperó inmediatamente en el segundo set, corriendo hacia una ventaja aparentemente segura de 5-1. Pero el juego de precisión de la polaca siguió siendo inestable. Noskova logró tres juegos consecutivos y obtuvo un punto de break para igualar el marcador a 5-5. Pero Swiatek salvó el punto de set para aguantar y forzar el partido a un set decisivo.

Los primeros juegos del set final siguieron igualados. Noskova escapó de la presión inicial de Swiatek, salvando el punto de break para mantener el 1-0. Pero una doble falta en el 2-2 le dio a Swiatek su segundo punto de break del juego y convirtió cuando Noskova lanzó un largo golpe de derecha.

Noskova hizo un último empujón. Con Swiatek sirviendo para cerrar la victoria 5-4, la checa consiguió un triple punto de break con un limpio golpe de derecha. La No.1 del mundo respondió con clase, logrando tres ganadores limpios para llegar al deuce y cerró el partido en su primer punto de partido.

Swiatek tendrá un cambio rápido, pero la joven de 22 años está ansiosa por superar su desempeño de altibajos.

«Sabes que pienso demasiado», dijo Swiatek. «Por lo general, la mejor táctica para mí es dejarlo ir. Quiero aprovechar esta experiencia. Estoy bastante segura de que mañana lo haré si todo va bien. Por lo general, también este tipo de cosas simplemente se instalan en mi cabeza por si silos.  Voy a confiar en que volverá a ser así».

Swiatek se enfrentará a la cabeza de serie número 14, Ekaterina Alexandrova, en octavos de final el lunes. Alexandrova avanzó con una victoria por 6-4, 3-6, 6-3 sobre Anastasia Pavlyuchenkova. Swiatek lidera el enfrentamiento 3-1.

wtatennis.com