MIAMI — La número 16 Ekaterina Alexandrova puso fin a la búsqueda de Iga Swiatek de anotarse un segundo Sunshine Double, derrotando a la número 1 del mundo 6-4, 6-2 en los octavos de final del Miami Open el lunes por la noche. La victoria es la primera victoria de Alexandrova sobre una actual No.1 del mundo y la coloca en su tercer cuartos de final de la WTA 1000.
Alexandrova, cuartofinalista en Miami el año pasado, se enfrentará a la número 5 Jessica Pegula el miércoles. Pegula avanzó a su tercer cuartos de final consecutivos en Miami al derrotar a la número 20 Emma Navarro 7-6(1), 6-3.
Alexandrova superó a Swiatek desde la línea de servicio y la línea de fondo para lograr su segunda victoria sobre la polaca. Alexandrova logró su primera victoria por el mismo marcador que en el Melbourne 500 ee 2021, pero Swiatek había ganado sus tres encuentros desde entonces.
«Jugamos varias veces antes y a veces fueron tres sets», dijo Alexandrova. «Creo que a veces estuve bastante cerca pero aún muy lejos. Ganar contra ella, por supuesto, es genial. No estoy segura si es una sorpresa o no, pero trabajé bastante duro en la cancha y valió la pena».
Después de victorias sobre Donna Vekic y Anastasia Pavlyuchenkova, Alexandrova rompió a Swiatek en el primer juego y nunca miró hacia atrás. Su primer servicio y su derecha desconcertaron a Swiatek, quien no tenía respuestas para su ubicación, potencia y precisión. Swiatek generó sólo un punto de break en el partido, pero Alexandrova lo salvó para ampliar su ventaja del primer set a 4-2.
Alexandrova cerró el primer set de 49 minutos con un toque decisivo en blanco. Ella anotó 17 ganadores por 17 errores no forzados, mientras que Swiatek anotó ocho ganadores por 16 errores no forzados.
«Simplemente trato de ir más dentro de la pista, tratando de golpear todo lo que está frente a ti para que el oponente no tenga tanto tiempo», dijo Alexandrova. «Creo que cuando entra es muy bueno, pero a veces no funciona. Pero hoy funcionó».
Swiatek remontó un set en contra para derrotar a la cabeza de serie número 26 Linda Noskova 24 horas antes, pero luchó por encontrar tracción el lunes por la noche. A pesar de servir al 71 por ciento de sus primeros servicios, Swiatek perdió su saque tres veces en el partido. Después de su victoria en el BNP Paribas Open, Swiatek aspiraba a convertirse en la segunda mujer en arrasar en ambos torneos dos veces, tras haberlo hecho en 2022.
«Seguramente decepcionada porque pensé que iba a jugar mejor aquí en Miami», dijo Swiatek. «Pero ella jugó un partido increíble y, sin duda, fue la mejor jugadora hoy. Me costó mucho leer su servicio. Me puse un poco tensa cuando no pude restarlo bien».
Alexandrova aprovechó su juego de poder durante el segundo set para lograr la victoria número 13 de su carrera sobre una oponente Top 10. Terminó el partido con 31 ganadores y 27 errores no forzados. Swiatek anotó sólo 11 ganadores y 27 errores no forzados.
«Segundo cuartos de final aquí, segundo año consecutivo», dijo Alexandrova. «Vencí a Iga después de tantos intentos y ella es la número 1. Es la primera vez que vencí a la número 1. Las tres cosas son muy especiales para mí».
wtatennis.com