El Girona hace historia y se clasifica por primera vez para disputar la próxima edición de la Champions League.

¡El Girona FC jugará la próxima edición de la Champions League! Con la victoria ante el Barça en Montilivi, el club certifica matemáticamente la clasificación cuando todavía faltan cuatro jornadas para el final de la liga, y completa la mayor gesta deportiva en sus 93 años de vida. Será el estreno de la entidad en competición europea, y los hombres de Míchel Sánchez entran por la puerta grande como premio a un curso histórico y con momentos inolvidables para toda la familia gerundense. No solo por lo que se ha conseguido, sino también por el cómo, demostrando identidad y personalidad.

Una temporada de ensueño

El equipo empezó este camino el 12 de agosto del 2023 en San Sebastián, empatando el primer partido de liga ante la Real Sociedad (1-1). A partir de entonces, los gerundenses encadenaron una dinámica espectacular. Las siguientes seis jornadas las ganaron de forma consecutiva en la mejor serie en la élite, y después de un tropiezo en casa ante el Real Madrid, enlazaron cinco más y ya no perdieron hasta el mes de febrero. En total, dieciséis victorias, dos empates y una derrota en una primera vuelta histórica en la cual el equipo también lideró la clasificación en solitario hasta cinco veces, y logró victorias de prestigio en el campo del Barça (2-4) y en casa ante el Atlético de Madrid (4-3).

Montilivi ha sido clave para sellar un objetivo tan importante como la Champions League. En los momentos más irregulares del equipo a domicilio durante la segunda vuelta, el estadio se ha convertido en un fortín inexpugnable. Quince victorias, cinco de ellas consecutivas en las últimas jornadas, dos empates y una única derrota, ante el líder. En total, 74 puntos, segundos, clasificado por la Champions y con la ambición de acabar la temporada lo más arriba posible.

Dos décadas de crecimiento continuado

Con la clasificación para la Champions League, el Girona FC hace otro paso histórico en unos últimos años de crecimiento continuado. El club volvió al fútbol profesional el 2008 después de 49 años de ausencia, y en las siguientes temporadas alternó situaciones deportivas muy complicadas en Segunda División con el sueño, por primera vez, de poder acceder al máximo nivel. El 2017 certificó el ascenso a Primera División después de varios intentos fallidos, pero desgraciadamente perdió la categoría al cabo de dos años. Después de tres temporadas intentándolo, el 2022 se volvió a la élite en el primer curso de Míchel Sánchez en el banquillo, y confiando en el proyecto tras un mal inicio. Su recorrido ha sido excelente, y es que el año pasado se acabó luchando por competición europea hasta la última jornada y, este curso, se ha logrado un hito de otra dimensión.

gironafc.cat