La cabeza de serie número 2, Aryna Sabalenka, y la cabeza de serie número 4, Elena Rybakina, superaron los obstáculos de la segunda ronda en sets corridos en Roland Garros el jueves. Sabalenka necesitó sólo 62 minutos para derrotar a la clasificada Moyuka Uchijima por 6-2, 6-2, y Rybakina remontó un 4-2 en contra en el segundo set para vencer a Arantxa Rus por 6-3, 6-4 en 67 minutos.

Un día después de que Naomi Osaka, actualmente la cuarta jugadora japonesa mejor clasificada, estuviera a un punto de eliminar a la cabeza de serie número uno, Iga Swiatek, fue el turno del número uno japonés Uchijima de dar la sorpresa. El No.83 del mundo llegó al partido con una llamativa racha de 19 victorias consecutivas, habiendo ganado tres títulos ITF consecutivos en dos superficies y continentes antes de clasificarse con éxito en París.


Sin embargo, la joven de 22 años solo había vencido a una jugadora Top 50 en su carrera (Petra Martic en Monastir 2022) y esta era la primera vez que se enfrentaba a una oponente en el Top 30. Sabalenka lo demostró para todos. La forma de Uchijima, la brecha entre los niveles en los que han estado operando los dos jugadores, todavía era significativa.

El estilo relajado de Uchijima y su derecha engañosamente rápida le valieron una ráfaga de ganadores al comienzo del partido, y capturó el mejor punto de la competencia a mitad del segundo set con un pase de derecha. Pero una vez que la dos veces campeona del Abierto de Australia capturó el primer quiebre del partido para 3-2 con algunas devoluciones en auge, no abandonó el control.

Sabalenka rara vez tuvo problemas con su servicio: enfrentó sólo cuatro puntos de quiebre, todos en el mismo juego con marcador de 4-2 en el segundo set. Los cuatro fueron tratados mediante enfáticos saques ganadores y uno o dos golpes. Disparó 27 tiros ganadores frente a los 10 de Uchijima, dio repetidamente el tee en la devolución y desplegó el drop shot con tanta eficacia como sus potentes golpes de fondo.

Sabalenka ha llegado ahora al menos a la tercera ronda de sus últimas 14 apariciones en Grand Slam: su última derrota antes de esta etapa fue ante Victoria Azarenka en la segunda ronda del US Open 2020. A continuación se enfrentará a Paula Badosa, quien venció a Yulia Putintseva 4-6, 6-1, 7-5 en una batalla entre dos ex cuartofinalistas de Roland Garros. Sabalenka lidera su enfrentamiento 4-2, incluidos los últimos cuatro encuentros seguidos.

Badosa no solo es una de las mejores amigas de Sabalenka en la gira, sino que también es una jugadora que la número 2 del mundo se tomará tiempo para ver, aunque prefiere separarse del tenis fuera de sus partidos.

«Ella es mi favorita», dijo Sabalenka. «La amo mucho. Me encanta verla jugar, y ella es realmente una gran peleadora, así que siempre son grandes combates.

«Siempre es difícil jugar contra tu amigo, tu mejor amigo en la gira, diría yo. Siempre es difícil, pero sabemos cómo manejarlo. Sabemos cómo separar la cancha y la vida. Así que siempre es una gran batalla, una gran pelea contra «Siempre disfruto jugar contra ella. Somos buenos para separar las cosas».

Rybakina pasa la prueba de Rusia en dos sets: la ex campeona de Wimbledon, Rybakina, necesitó todo su juego decisivo para superar a la valiente Rus en dos sets.

Puede que la holandesa no haya vencido a una jugadora Top 10 en 12 años, pero tiene la experiencia de causar una sorpresa en Roland Garros en su haber. En 2011, derrocó a la cabeza de serie número 2, Kim Clijsters, en la segunda ronda. A la edad de 33 años, también está jugando su mejor tenis. El verano pasado, capturó su primer título Hologic WTA Tour en Hamburgo y, como resultado, hizo su debut en el Top 50.

La consistencia de Rus desde el fondo de la cancha, así como algunos pases que agradaron al público, hicieron que Rybakina trabajara duro durante todo el partido. La kazaja tuvo que encontrar sus mejores servicios para evitar dos puntos de quiebre en la primera mitad del primer set; Perdiendo 4-2 en el segundo, se le ocurrió un par de revés para recuperar el break inmediatamente.

Al final, fue la capacidad de Rybakina para encontrar otro equipo ofensivo lo que valió la pena. A pesar de todo el poder de Rus, el número 50 del mundo optó por una estrategia consistente, sumando 10 ganadores por solo seis errores no forzados. Pero Rybakina tomó los riesgos y terminó con un total de 28 ganadores y 20 errores no forzados.

Rybakina se enfrentará a continuación a la cabeza de serie número 25, Elise Mertens, o a la ex cuartofinalista de Roland Garros, Petra Martic.

wtatennis.com