FORT LAUDERADLE – No se trata de cómo empiezas, sino de cómo terminas.
Esa es la mentalidad que tenían los Florida Panthers al recordar su victoria por 3-0 sobre los Edmonton Oilers en el Juego 1 de la final de la Copa Stanley el sábado en el Amerant Bank Arena.
“Creo que nuestro tercer período fue definitivamente el mejor, sin duda”, dijo el capitán Aleksander Barkov durante la disponibilidad de prensa del equipo el domingo en Baptist Health IcePlex. “Sé que fue 2-0 para nosotros, pero aún así intentamos jugar en nuestra zona y seguimos construyendo sobre eso. Fue bueno después de los dos primeros periodos que jugamos un buen tercero”.
Después de que el portero Sergei Bobrovsky ayudara al equipo a capear un ataque temprano de los Oilers en un primer período de 14 salvamentos, los Panthers gradualmente se fueron asentando y poco a poco se fueron calentando a medida que avanzaba el juego.
Mientras defendían una ventaja de 2-0 en el tercer tiempo, jugaron su mejor hockey.
Durante los últimos 20 minutos de acción, los Panthers limitaron a los Oilers a sólo siete tiros a portería y ocho oportunidades de gol. Si bien uno esperaría un ataque más desesperado al final de un juego de tanta importancia, los Panthers hicieron un excelente trabajo al no dejar que Edmonton volviera a entrar.
Después de permitir 15 intentos de tiros de alto peligro en el primer y segundo período, los Panthers permitieron sólo tres en el tercero, y Bobrovsky devoró todos los que alcanzaron su jaula.
«Es un buen equipo», dijo el delantero estrella de los Oilers, Leon Draisaitl, cuyo único disparo en el tercero fue bloqueado por Barkov. “Saben jugar con ventaja. Hicieron un buen trabajo en el tercero”.
Con una multitud llena de pie en los últimos minutos del tiempo reglamentario, los Panthers cerraron la puerta por completo después de que los Oilers retiraron al portero Stuart Skinner para ganar el atacante adicional.
Durante los 2:17 de la siguiente ventaja de 6 contra 5 para Edmonton, los Panthers permitieron solo un tiro a puerta mientras bloqueaban dos más. Inmediatamente después de uno de esos bloqueos, Eetu Luostarinen congelaba el partido con un gol a portería vacía que puso el 3-0 a falta de cinco segundos para el final.
Una victoria menos, quedan tres.
«Creo que hemos estado construyendo nuestro juego», dijo Luostarinen. “Salimos un poco lentos en el primer tiempo, pero hicimos un buen trabajo concentrándonos en jugar como cinco y jugar duro”.
Si ha estado prestando atención en estos playoffs, terminar fuerte no es nada nuevo para Florida.
Convirtiéndose en un hábito el poder recuperarse de los déficits iniciales y mantener la ventaja al final de los juegos a lo largo de su increíble racha, los Panthers han superado a sus oponentes 25-11 en el tercer período.
En comparación, los Oilers anotaron sólo 12 goles en el tercer período y concedieron 20.
Cuando se le pregunta sobre el éxito del equipo al final del partido, Barkov no señala nada especial.
Se trata simplemente de esfuerzo.
«Creo que es la confianza en nuestro juego», dijo Barkov. “Queremos construir. Queremos tener buenos primeros y segundos períodos también, pero queremos seguir construyendo cada período y estar en nuestro mejor nivel al final del partido. Se trata de trabajo duro, seguir trabajando y creyendo”.
Con la oportunidad de tomar una ventaja de 2-0 en la serie, los Panthers intentarán convertir su incondicional final en un buen comienzo cuando reciban a los Oilers para el Juego 2 en Sunrise el lunes a las 8 p.m. hora del este.
nhl/panthers.com