Panthers están a solo una victoria de alzar a Lord Stanley

EDMONTON – Sólo una victoria más para formar parte de la historia de la NHL.

Con una ventaja de 3-0 en la final de la Copa Stanley, los Florida Panthers pueden abrirse camino hacia su primera Copa Stanley cuando se enfrenten a los Edmonton Oilers en el Juego 4 en Rogers Place el sábado.

Después de 30 años de altibajos, la oportunidad de alcanzar la inmortalidad está ahí para aprovecharla.

«Es una oportunidad increíble por todo lo que hemos pasado», dijo el defensa de los Panthers, Aaron Ekblad, ex primera selección general que ahora está en su décima temporada con el equipo. «Tenemos que ir a agarrarlo».

Al llegar a Edmonton con una ventaja de 2-0 en la serie después de ocuparse de los asuntos en casa, los Panthers dieron el penúltimo paso hacia su objetivo final con una victoria por 4-3 en el Juego 3.

Empatados 1-1 en el segundo tiempo, los Panthers se alejaron con tres goles en menos de siete minutos. Después de que Vladimir Tarasenko venciera al portero de los Oilers, Stuart Skinner, con un disparo único desde la ranura para poner el 2-1, Sam Bennett encendió la lámpara para aumentar la ventaja a 3-1.

Para culminar la ola de goles que dejó a la afición local en un silencio inquietante, el capitán Aleksander Barkov remató un toma y daca con Evan Rodrigues al disparar un disparo que superó a Skinner desde la ranura con calma para poner el 4-1.

Philip Broberg y Ryan McLeod, que no cayeron sin luchar, anotaron cada uno en el tercer período para reducir el déficit de Edmonton a 4-3 al final del tiempo reglamentario. Cerrando la puerta desde allí, los Panthers no permitieron un solo tiro a puerta después de que los Oilers sacaron a Skinner para tomar la ventaja de 6 contra 5.

Durante los primeros tres juegos de la serie, Florida lidera 11-4 en goles.

A pesar de eso, los Oilers creen que han mantenido el juego durante períodos.

«Realmente no nos concentramos en lo que dicen», dijo el alero de los Panthers, Carter Verhaeghe. “Pueden decir lo que quieran. Simplemente tratamos de concentrarnos en lo que tenemos que hacer y hacerlo juego a juego”.

Una piedra entre los tubos, Sergei Bobrovsky volvió a brillar en la tercera partida.

Al desviar 32 de 33 tiros, la mayor salvada del veterano de 35 años se produjo cuando le negó a McLeod un gol potencial para empatar el juego con un tiro a quemarropa desde la ranura al final del tiempo reglamentario.

Al permitir dos o menos goles en 15 de 20 juegos en esta postemporada, Bobrovsky, uno de los pocos favoritos al Trofeo Conn Smythe, cuenta con un porcentaje de salvamento de .953 en la final.

Con la Copa en juego, tener el número 72 en la red está llenando de confianza a los Panthers.

«Ha sido genial para nosotros en todos los playoffs, toda la temporada y esta serie», dijo el delantero de los Panthers, Evan Rodrigues, quien anotó tres goles en la serie. “Tenemos la máxima confianza en él. Sabemos que podemos jugar nuestro juego, jugar con alerta y, si pasa algo, él nos rescatará”.

Frente a Bobrovsky, los Panthers también han jugado una defensa excepcional.

Los tres mejores anotadores de esta postemporada – Connor McDavid (34 puntos), Leon Draisaitl (28 puntos) y Evan Bouchard (28 puntos) – se han combinado para apenas cuatro puntos contra Florida. Además, Zach Hyman, quien lidera a los Oilers con 14 goles en los playoffs, tiene cero goles y solo disparó siete tiros.

En el penalti, Florida ha acertado 10 de 10 contra el alardeado juego de poder de Edmonton.

Ya sean buenos palos de Barkov y Gustav Forsling, jugadas asesinas de Ekblad o salvamentos oportunos de Bobrovsky, los Panthers simplemente han estado dando ataques a la ofensiva de Edmonton.

«Sabemos que van a atacar duro y desesperados», dijo el defensa de los Panthers, Niko Mikkola. “Sólo tenemos que igualar eso, mantenernos concentrados y patinar duro. Creo que esa es la clave”.

Siguiendo con lo que los trajo aquí, los Panthers no harán ningún cambio en la alineación para el Juego 4.

En cuanto a los Oilers, la información sobre su alineación no llegará hasta los calentamientos.

Con la oportunidad de lograr algo que tanta gente fuera del sur de Florida pensó que nunca sería posible, los Panthers planean disfrutar cada momento de la contienda de esta noche.

Aunque lo toman un juego a la vez, saben que este podría ser el juego.

En lugar de dejar que la emoción sea una distracción, los Panthers dejarán que ésta los guíe.

Se han ganado este momento y no piensan desperdiciarlo.

«Los pies vuelan debajo de esta mesa», dijo el entrenador en jefe de los Panthers, Paul Maurice. “No han pasado muchos días aquí. Tenemos que mantener esto en contexto. ¿Qué son las 11 de la mañana? Mi cerebro va a cambiar bastante aquí en unas cuatro horas. No serán conversaciones ni casualidad de ninguna manera. He estado vendiendo «disfruta tu día» aquí durante dos años y probablemente antes.

«Yo lo creo. Ya estoy harto de los otros días que no son buenos y voy a disfrutar del skate matutino en un día como hoy. Me niego a no estar de buen humor. El disco va a caer y todo cambia. Tu cerebro vuelve a conectarse a lo que tienes que hacer.

nhl.com