PARÍS — Los Juegos Olímpicos de 2024 han terminado. ¿Quién es el siguiente?

Las etapas de planificación para el equipo olímpico masculino de EE. UU. 2028 comenzarán la próxima temporada de la NBA cuando el jefe de EE. UU., Grant Hill, comience a tomar notas y anotar nombres. Nadie se escribe con tinta… a menos que sea Anthony Edwards. Anótelo. Después de su experiencia al ganar la medalla de oro aquí en París, es una apuesta segura.

«No puedo hablar de eso», dijo Edwards. «Solo puedo hablar de lo que tengo alrededor de mi cuello en este momento».

Pero espere, hay más.

«Esta fue la vez que más me divertí jugando al baloncesto».

Para el equipo de la medalla de oro de 2024, aproximadamente la mitad tenía invitaciones de pie: LeBron James, Steph Curry, Kevin Durant en la parte delantera de la fila. Y dado el grupo reducido de hombres altos, Anthony Davis, Joel Embiid y Bam Adebayo también eran seguros. Esas fueron decisiones fáciles.

Pero 2028 representará un cambio generacional y un cambio de guardia. La edad anulará muchas de las anteriores, si no todas. Así que comienza la búsqueda del siguiente grupo.

Siempre es arriesgado proyectar con tanta antelación quién formará parte del equipo; son muchos los factores que pueden determinar la plantilla de aquí a entonces. Las lesiones y el deterioro del estado físico (¿Embiid?), el deterioro de las habilidades (¿Davis y/o Durant seguirán siendo de élite?) y una estrella en ascenso inesperada pueden influir en esas decisiones. O tal vez alguien que lo merezca no quiera sacrificar su verano.

Además, el equipo de EE. UU. no suele favorecer a los inexpertos, al menos no para los Juegos Olímpicos y el baloncesto internacional. Los jóvenes suelen formar parte de los equipos de la Copa del Mundo, que se utilizan como campo de entrenamiento para los futuros atletas olímpicos.

Eso es algo que hay que sopesar antes de dar el visto bueno a alguien como Cooper Flagg, que brilló en el equipo de prácticas olímpicas de EE. UU. el mes pasado, aunque tendrá una oportunidad (si se lo merece) de formar parte del próximo equipo de la Copa del Mundo de aquí a entonces. Y si lo consigue, entonces sí, sería candidato para 2028.

Aquí hay 12 posibles para los Juegos de Los Ángeles, con su edad para 2028 entre paréntesis (ordenados alfabéticamente por apellido):

Bam Adebayo (31)

Disfrutó su tiempo en París y con este equipo, y todos los asociados con el Equipo de EE. UU. estaban satisfechos con él. Adebayo también tiene los números a su favor para 2028: no hay mucha competencia dura entre los hombres altos estadounidenses por los puestos. Su defensa en París fue sólida y su rango de tiro mejorado fue una revelación.

Paolo Banchero (25)

Jugó baloncesto internacional el año pasado en la Copa del Mundo y solo ha mejorado. Desde una perspectiva de la NBA, probablemente formará parte de varios equipos All-Star para 2028 y su primero fue en febrero pasado. Debería hacerse un favor y jugar en otra Copa del Mundo entre ahora y entonces.

Devin Booker (31)

Hay una razón por la que Steve Kerr lo elogió después de ganar la medalla de oro: todos los asociados con el Equipo de EE. UU. lo apreciaron. En 2028, aportaría liderazgo veterano y experiencia internacional. Al cuerpo técnico le encantó cómo ajustó su juego y mostró más que el tiro (su habilidad principal). Su defensa fue efectiva en París y Booker también puede jugar como base.

Mikal Bridges (31)

Como defensor de ala, Bridges sería muy solicitado. Pedirle que acepte las tareas difíciles no sería una nueva petición para alguien que se enorgullece de hacer precisamente eso. Además, puede defender múltiples posiciones, y esa versatilidad es muy importante en el baloncesto internacional. Por supuesto, en base a su historial en la NBA, sabemos que estaría disponible para jugar todos los partidos.

Jaylen Brown (31)

La única duda es si desperdició sus posibilidades para 2028 después de sus comentarios sobre Grant Hill y de preguntarse en voz alta por qué no fue elegido para reemplazar a Kawhi Leonard. De lo contrario, basándonos únicamente en el talento, Brown merece una gran consideración. Es un jugador que puede jugar en ambos sentidos y que está en su mejor momento y podría ser seleccionado varias veces para el equipo All-NBA en 2028.

Cade Cunningham (26)

Suponiendo que los Pistons todavía estén en desarrollo de cara a 2028 (no se rían, es posible), Cunningham aprovecharía la oportunidad aunque solo fuera para estar rodeado de talento de nivel superior. Tiene los atributos básicos de un base: liderazgo, visión de cancha y capacidad para lanzar si es necesario.

Anthony Edwards (27)

Si el equipo de jugadores de 2024 pudiera designar a cualquiera para que tomara la posta en 2028, Edwards obtendría la mayoría de los votos. Tiene todo lo necesario (la edad, el enfoque, el talento y el deseo adecuados) para cerrar la brecha generacional. Edwards hizo bien en las últimas semanas al aprender de su ídolo, Durant, el máximo anotador olímpico de todos los tiempos de USA Basketball. Tal vez algún día, Edwards (la segunda opción principal para 2024 desde el banco de Durant) pueda empujar a su ídolo al número 2 en la lista de jugadores de carrera de EE. UU. Es así de bueno.

De’Aaron Fox (30)

Es uno de los mejores jugadores de la liga en momentos decisivos. Cuando el balón está en sus manos, sin importar la situación, Fox es muy confiable, ya sea al pasar o al lanzar. Su velocidad y rapidez le darían una ventaja sobre la competencia, y es probable que sea un jugador aún más maduro dentro de cuatro años.

Chet Holmgren (26)

Holmgren parece (por ahora) ser el siguiente en la lista entre los pívots estadounidenses, junto con Jaren Jackson Jr. Tiene excelentes instintos defensivos y un rango de tiro confiable. Aún no ha alcanzado su mejor momento y, dentro de cuatro años, podría tener múltiples apariciones en el Juego de las Estrellas en su currículum. Una vez más: la cantidad de pívots estadounidenses emergentes no es amplia.

Jaren Jackson Jr. (28)

Si Davis quiere jugar dentro de cuatro años, es difícil imaginar que el Equipo de Estados Unidos lo rechace. Lo mismo ocurre con Embiid. Jackson es un reemplazo razonable si uno o ambos no están en el equipo. Su defensa interior y protección del aro serían una ventaja. Sin embargo, no es un reboteador sólido, lo que podría jugar en su contra, a menos que el Equipo de Estados Unidos encuentre a alguien que haga ese trabajo.

Jayson Tatum (30)

¿Tatum querría regresar dentro de cuatro años después de cómo fue esta experiencia? La corazonada es un rotundo sí, aunque sea solo para tener una sensación de redención y cierre. Recuerden: Tatum fue uno de los mejores jugadores del equipo de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, ir por su tercera medalla de oro lo pondría en un grupo selecto. Ponerlo en el equipo en 2028 sería una decisión fácil, una que él tomaría.

Jayson Tatum se une a Michael Jordan y LeBron James como los únicos jugadores en formar parte del Primer Equipo de la NBA, ganar el título y ganar una medalla de oro, todo en el mismo año 👀 pic.twitter.com/xri9IKRccZ

— Boston Celtics (@celtics) 10 de agosto de 2024

Derrick White (34)

Siempre existe la necesidad de jugadores de rol en el equipo de EE. UU. y, por lo tanto, fichan a White para esa responsabilidad. Kerr le dio el máximo cumplido al decir «es un jugador de la FIBA». White manejaba el balón, lo pasaba, lo lanzaba y se lo robaba a los oponentes, todo mientras era de bajo mantenimiento. Es un buen complemento entre los jugadores estrella. Sin embargo, su edad podría jugar en su contra.

1x Medallista de oro olímpico 🥇

🇺🇸8️⃣ Derrick White pic.twitter.com/aysnjlFdDY

— USA Basketball (@usabasketball) 11 de agosto de 2024


Shaun Powell ha cubierto la NBA durante más de 25 años. Puedes enviarle un correo electrónico aquí, encontrar su archivo aquí y seguirlo en X.

Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA, sus clubes o Warner Bros. Discovery.

nba.com