La cabeza de serie número 7 y medallista de oro olímpica Zheng Qinwen escapó de la sorpresa en una gran primera ronda del US Open, recuperándose de un set en contra para derrotar a la invitada Amanda Anisimova, 4-6, 6-4, 6-2 en 2 horas y 20 minutos.
Zheng, que alcanzó su primer cuarto de final de un torneo importante en el US Open 2023, tuvo un comienzo lento y rápidamente se puso 5-1 atrás. Pero una vez que encontró su ritmo en el servicio en el segundo set, pudo tomar el control y avanzar en el decisivo, cerrando el partido con un ace y un saque ganador.
La medallista de oro olímpica ha ganado 13 de sus 14 partidos desde Wimbledon. Doce de ellos comprendieron una racha ganadora en arcilla que incluyó los títulos de los Juegos Olímpicos de Palermo y París, pero Zheng solo había ganado un partido en cancha dura desde entonces, al llegar a la tercera ronda de Cincinnati. Tras su derrota ante Anastasia Pavlyuchenkova allí, regresó a China para una breve visita a su país.
Por el contrario, Anisimova ha sido una de las jugadoras en forma en las canchas duras de América del Norte. Clasificada fuera del Top 100 hace cuatro semanas (por lo que necesitó una wild card esta semana), su carrera en Toronto hasta su primera final de WTA 1000 la impulsó de nuevo a su actual puesto número 50.
Zheng se enfrentará a continuación a Erika Andreeva, que contuvo a Yuan Yue por 6-3, 7-6 (7). Andreeva, en su mejor posición de carrera en el puesto número 75 después de alcanzar su primer cuarto de final de la WTA la semana pasada en Monterrey, salvó un punto de set en el tiebreak del segundo set antes de martillar un golpe de derecha ganador para convertir su segundo punto de partido.
Comienzo lento para Zheng: En la entrevista posterior en la cancha de Zheng, admitió que «no pudo hacer nada» en el primer set. Anisimova estaba pintando las líneas con tiros ganadores, particularmente con su revés, mientras que Zheng conectó solo el 43% de sus primeros servicios.
A pesar de haber sido ampliamente superada en golpes, Zheng logró encontrar algo sobre lo que construir hacia el final del set. Logró salvar ocho de los 11 puntos de quiebre, incluidos los tres primeros puntos de set, con los que redujo la ventaja de Anisimova de 5-1 a 5-4. Durante este tramo, la estadounidense también mostró cierta vulnerabilidad con tres dobles faltas en dos juegos de servicio.
Esto no fue suficiente para salvar el set (Anisimova volvió a quebrar, convirtiendo su cuarto punto de set con un impresionante golpe de derecha ganador a la línea), pero Zheng se afianzó en el partido.
Punto de inflexión del segundo set: El segundo set se jugó a un ritmo rápido con un tenis de alto octanaje y potencia de ambas jugadoras. En el tercer juego, Anisimova dejó sin aliento con tres golpes de revés ganadores perfectos; Zheng respondió en el siguiente juego con cuatro aces en cinco puntos.
Hizo falta un golpe de absurdo para abrir la puerta a un avance. Con 2-2, 0-15, Anisimova conectó un gran servicio fuera de banda. Zheng apenas pudo recuperar su raqueta, pero logró cargarla con tanto efecto de retroceso que, tras deslizarse por encima de la red, rebotó de nuevo en su lado de la cancha. Anisimova había estado lista para clavar el gol de la victoria, pero terminó teniendo que llegar tan lejos por encima de la red que su pie se tambaleó en ella, perdiendo el punto.
Dos derechas mal ejecutadas más tarde, Zheng logró el primer y único quiebre del set. Aunque perdió cuatro puntos de quiebre para una ventaja de doble quiebre en el siguiente juego de servicio de Anisimova, su propio saque fue impenetrable. Zheng conectó el 59% de sus primeros servicios y ganó el 94% de esos puntos, perdiendo solo siete puntos en el servicio en total.
Salvo un breve bache a mitad del set, Zheng mantuvo este nivel hasta el decisivo mientras que el de Anisimova comenzó a fluctuar. Anisimova recibió tratamiento en su pie izquierdo antes del tercer set, y pareció sacudirse la muñeca derecha al golpear un slice en el segundo juego; Aunque de vez en cuando todavía encontraba algunos tiros ganadores espectaculares, no fue suficiente para atrapar a Zheng.
Zheng terminó el partido con un total de 32 tiros ganadores (incluidos 12 aces) contra 21 de Anisimova, y 33 errores no forzados contra 38 de su oponente.
Otros resultados tempranos de la primera ronda: Zheng y Anisimova no fueron las únicas jugadoras notables en acción al comienzo del día 1.
Wang Yafan fue la primera jugadora en reservar su lugar en la segunda ronda, avanzando cuando la cabeza de serie número 9 Maria Sakkari se retiró después de perder el primer set 6-2. Sakkari competía por primera vez desde los Juegos Olímpicos de París, después de haberse retirado de Toronto y Cincinnati debido a una lesión en el hombro.
wtatennis.com