El estadounidense de 22 años se enfrentará a Sinner

El Abierto de Australia es un escenario especial para Ben Shelton.

En Melbourne Park fue donde el estadounidense debutó en los Grand Slam en 2023, además de disputar el primer torneo lejos de su país, y entonces avanzó hasta cuartos de final. Tan sólo dos temporadas más tarde ha logrado mejorar ese resultado, después de alcanzar este miércoles las semifinales.

El No. 20 del PIF ATP Rankings resolvió su encuentro de cuartos de final frente a Lorenzo Sonego con una trabajada actuación en tres horas y 50 minutos por 6-4, 7-5, 4-6, 7-6(4). Es la segunda vez que estará en semifinales de un Grand Slam (también en el US Open 2023).

“Ahora mismo siento alivio, reconocimiento a Lorenzo Sonego porque su tenis fue increíble”, señaló Shelton en la entrevista a pie de pista. “Estoy muy feliz de seguir adelante, conseguir mi primera victoria en la Rod Laver Arena. Gracias a todos por venir, ha sido uno de los partidos favoritos de mi carrera”.

“Si es el favorito local Alex de Miñaur (en semifinales), podéis abuchearme, tirarme cosas a la cabeza… lo entiendo. Si es el No. 1 del mundo [Jannik Sinner], probablemente será lo mismo, así que tengo ganas de que llegue. Sé que hay parte del público que también me va a animar”, bromeó el estadounidense sobre su próxima cita en el torneo.

El americano de 22 años y 109 días se convirtió en el quinto jugador más joven de su país en la Era Abierta en llegar tan lejos en Melbourne Park y el segundo en activo en lograrlo junto a Tommy Paul, que también lo hizo en 2023.

Estadounidenses más jóvenes en SF del Abierto de Australia (Era Abierta)

Jugador EdadTemporada
Andy Roddick20 años y 149 días2003
Jimmy Connors21 años y 121 días1974
Jim Courier21 años y 162 días1992
Pete Sampras21 años y 172 días1993
Ben Shelton22 años y 109 días2025

Shelton ha aprovechado un camino prácticamente libre de cabezas de serie. Únicamente Lorenzo Musetti, en tercera ronda, portaba la etiqueta de favorito No. 16. El resto de sus víctimas han sido Brandon Nakashima (primera ronda), Pablo Carreo Busta (segunda ronda), Gael Monfils (cuarta ronda) y el propio Sonego, que vivía su primera aventura en los cuartos de final de un Grand Slam.

Era el tercer duelo que registraba el Lexus ATP Head2Head entre ambos, que hasta este miércoles se mantenía con un equilibrado reparto de victorias para cada lado (1-1). Sonego tenía el privilegio de haberse llevado el único duelo previo en un ‘major’ en Roland Garros 2023, pero Shelton pudo decantar el cara a cara a su favor en Australia.

El americano tuvo paciencia para encontrar su momento. A pesar de no brillar con el servicio como en días anteriores, el estadounidense supo resistir con sus armas y apretar al resto cuando lo necesitó. Así fue en los dos primeros sets. El primer break en el noveno juego del partido le bastó para cerrar la manga inicial de su lado (6-4).

En la segunda, a pesar de sacar con 5-4 para cerrarla a su favor, vio cómo el italiano le devolvía el quiebre (5-5). Eso sí, consiguió dos juegos consecutivos que lo acercaban a la victoria (7-5). No obstante, Sonego demostró por qué había llegado tan lejos en esta edición en Melbourne.

El partido entró entonces en una fase de dominio de los juegos al servicio. Sin apenas concesiones al resto, ninguno de los dos sufrió con su saque hasta que en el décimo juego el No. 55 del mundo transformó el segundo punto de set que tuvo al resto para seguir con vida (4-6).

Shelton supo convivir con la presión, porque Sonego apuró sus opciones de estirar aún más el partido. Sobre todo, cuando con 4-5 estuvo a sólo dos puntos de forzar el quinto set. Pero el estadounidense acabó cerrando la victoria en el tie-break —la décima en el Abierto de Australia— con un total de 75% de efectividad con el primer servicio, 3/11 quiebres convertidos y 54 golpes ganadores.

De esta forma, Shelton cerró su billete a semifinales del Abierto de Australia, donde espera ya al ganador del duelo abre la sesión nocturna este miércoles en la Rod Laver Arena entre el principal cabeza de serie y defensor del título Jannik Sinner y el favorito local Alex de Miñaur.

¿Sabías que…?
Ben Shelton se convirtió este miércoles en el Abierto de Australia en el segundo jugador de Estados Unidos en activo que consigue hacer más de una semifinal en un Grand Slam, uniendo su nombre al de Frances Tiafoe (US Open 2022 y 2024).

atptour.com