El delantero anotó dos goles, Bennett anotó su 15.º en playoffs para Florida
EDMONTON — Brad Marchand se mantuvo en racha y dejó a los Florida Panthers a una victoria de su segundo campeonato consecutivo de la Stanley Cup.
Marchand anotó dos goles, liderando la serie con seis y la mayor cantidad para cualquier jugador en una final de la Stanley Cup desde 1988, ayudando a los Panthers a ganar 5-2 contra los Edmonton Oilers en el quinto partido en el Rogers Place el sábado.
«Lo he dicho muchísimas veces: simplemente estamos disfrutando el momento», dijo Marchand. «Es un momento especial, recuerdos especiales que guardaremos para siempre. No estoy realmente nervioso, solo emocionado».
Sam Bennett anotó su 15.º gol, líder de la liga, en los Playoffs de la Copa Stanley; Eetu Luostarinen marcó un gol y dio una asistencia, y Sergei Bobrovsky realizó 19 atajadas para los Panthers, que lideran la serie al mejor de 7 partidos por 3-2.
Pueden ganar la Copa Stanley en el sexto partido en el Amerant Bank Arena el martes (8 p.m. ET; MAX, truTV, TNT, SN, TVAS, CBC).
En la historia de las finales de la Copa, los equipos que ganan el quinto partido para tomar una ventaja de 3-2 en la serie han ganado la Copa Stanley el 73,1 % de las veces (19 de 26).
«Cuantas más veces te encuentres en una situación como esta, más cómodo te sentirás», dijo el delantero de los Panthers, Sam Reinhart. Hemos estado muy concentrados durante toda la postemporada. Se trata simplemente de gestionar el día a día. Hoy cumplimos con lo que nos propusimos. Ahora se trata de recuperarnos y volver a la carga en un par de días.
Connor McDavid anotó su primer gol de la serie y Calvin Pickard hizo 14 atajadas en su debut como titular en la final, pero los Oilers se fueron 0 de 3 en power play. Se limitaron a tres tiros a portería en el primer periodo, 11 en el segundo periodo y 21 en el partido. Tuvieron 13 tiros en el 5 contra 5.
A diferencia del cuarto partido, cuando remontaron un 3-0 en contra tras el primer periodo y ganaron 5-4 en la prórroga, los Oilers no tuvieron respuesta en el quinto partido.
«Somos un equipo que siempre encuentra la manera de remontar, pero no siempre va a suceder», dijo el delantero de Edmonton, Ryan Nugent-Hopkins. A veces, cuando te pones en desventaja, no encuentras la manera de remontar. Tenemos que definir nuestro primer periodo y buscaremos corregirlo en el sexto partido.
El primer periodo ha sido especialmente desigual. Florida ha superado a Edmonton por 11-4 en el primer periodo, incluyendo 2-0 en el quinto partido. Ha marcado al menos dos goles en el primer periodo en los cinco partidos.
«Creo que hemos salido apagados durante la mayor parte de la serie, y eso es algo. Creo que es cuestión de mentalidad», dijo el defensa de los Oilers, Mattias Ekholm. «Tenemos que asegurarnos de meter el disco, intentar presionarlos. Son un buen equipo por algo y lo han demostrado al principio de los partidos, y tenemos que encontrar la manera de ser mejores desde el principio».
Los Oilers tuvieron la oportunidad de cambiar esa narrativa en el primer minuto, cuando Connor Brown se escapó. Bobrovsky realizó la salvada a los 29 segundos de iniciado el partido, una de las tres que tuvo que hacer en los primeros 8:50.
«Cuando juegas de visitante y logras evitar que el estadio se incendie en los primeros 10 minutos», dijo el entrenador de los Panthers, Paul Maurice, «eso refleja gran parte de las emociones de lo que sucede».
Edmonton no tuvo ningún disparo a portería en los últimos 11:10 del periodo. Florida anotó dos goles en ese tiempo.
Marchand se adelantó 1-0 a los 9:12.
El delantero de los Panthers, Anton Lundell, perdió el faceoff en el centro de la pista ante Leon Draisaitl, pero Marchand llegó rápido al disco y fue el primero en recibirlo. Hizo un movimiento de revés, recortando hacia Ekholm antes de lanzar un derechazo que superó a Pickard desde el círculo izquierdo.
«Esos son los goles que ves en YouTube de niño y que intentas practicar», dijo Lundell. «Estamos todos impresionados con él».
Bennett puso el 2-0 a las 18:06, anotando 22 segundos después de que los Panthers acabaran de sentenciar una jugada de poder de Edmonton. Anotó tras el rebote de un tiro bloqueado de Matthew Tkachuk, extendiendo su racha de goles como visitante en los playoffs a seis partidos.
Bennett es el quinto jugador en la historia de la NHL con un gol en al menos seis partidos consecutivos como visitante en una misma postemporada.
«Su juego se adapta muy bien a esta época del año», dijo Reinhart sobre Bennett. «Se crea muchísimo espacio».
Florida sentenció dos jugadas de poder de Edmonton en los primeros 10 minutos del segundo periodo. McDavid estrelló un disparo desde el círculo izquierdo en ventaja numérica a las 8:25.
Marchand amplió la ventaja a 3-0 con otro golazo a los 5:12 del tercer periodo, antes de que los Oilers tuvieran un disparo a puerta en ese periodo.
Recibió el disco de Luostarinen con espacio y, con velocidad, se movió para superar a Jake Walman, conectó una finta de derecha-revés y coló el disco por el hueco de Pickard.
nhl.com