Desde un centro de conferencias en las afueras de París, negociadores de 195 países repasan páginas y páginas de borradores, buscando la combinación que resuelva la encrucijada del cambio climático y que permita firmar un acuerdo para detener el calentamiento global, con el respaldo de todos los países.

Estos problemas son complicados de resolver, pero pueden explicarse (de manera general, eso sí) con relativa facilidad. Estos son cinco puntos que debe conocer para entender mejor el acuerdo que busca la Conferencia Mundial del Clima.

1. ¿Cuál es el objetivo del acuerdo?

En principio, hay dos grandes metas: contener las emisiones de gases de efecto invernadero para detener el calentamiento global y buscar soluciones para los efectos negativos que ya estamos viviendo del cambio climático. Es decir: mitigar las emisiones y adaptarnos a los impactos.

Todo esto parece simple, pero ¿cómo expresarlo en un documento legalmente vinculante que exprese la voluntad de 195 países? ¿Cuál debe ser la combinación adecuada de palabras si unas naciones dependen del petróleo, como Arabia Saudí y Venezuela, y otras podrían desaparecer por el alza en nivel del mar, como las islas de Kiribati o Tuvalú?