París, 7 de diciembre de 2015—. El segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en París arrancó hoy con llamadas a la acción para concluir un acuerdo efectivo sobre el cambio climático al final de la semana, y con la confianza en que es posible.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó a los ministros la dirección que más de 150 líderes del mundo fijaron el primer día de la reunión, y que se habían comprometido a dar todo su apoyo a un acuerdo sólido. «Hasta ahora nunca se habían reunido tantos jefes de Estado y de Gobierno en un mismo lugar y al mismo tiempo con un propósito común. Los líderes me han asegurado que trabajarán para eliminar cualquier bloqueo», dijo.
Ban Ki-moon dijo que cientos de alcaldes de todo el mundo también habían llegado a París para prestar su apoyo y anunciar las medidas climáticas de sus respectivas ciudades, junto con cientos de líderes empresariales e inversores que representan billones de dólares en activos.
En su discurso, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, habló del número sin precedentes de más de 180 planes nacionales de acción por el clima que se presentaron de cara a la reunión de París y que constituyen una clara señal para el mundo. Figueres dijo: «El reto al que nos enfrentamos ahora es transformar esa llamada en un marco jurídico cohesionado que una al mundo para la acción y la implementación».
La Sra. Figueres también dijo que la plétora de actividades que se han realizado durante la primera semana de la Conferencia en el marco de la Agenda de Acción Lima-París está poniendo de relieve la oleada de acción climática.
«Los compromisos han dado paso a acciones reales por parte de inversores, empresas, Gobiernos provinciales y municipales y la sociedad civil en su conjunto», dijo.