Redacción: Federación Colombiana de Ciclismo | 23/01/2016
Brillante y emocionante resultó el desenlace de la etapa reina del Tour de San Luis. Los hermanos Nairo y Dáyer Quintana (Movistar Team) se batieron en un duelo netamente colombiano frente a Miguel Ángel López (Astana Pro Team), quien con clase y determinación se adjudicó el parcial con final en el puerto de la Sierra Comechingones, situado a más de 2000 metros de altitud.
López comandó la fracción y tal como lo había hecho en El Amago superó con un corto embalaje al dos veces subcampeón del Tour de Francia, quien no pudo detenerlo y cruzó la meta dos segundos después. Luego lo hizo Dáyer coronando un esfuerzo supremo y con la satisfacción de asumir el liderato de la carrera, que de no presentar sucesos extraordinarios, le entregará su primer título profesional como corredor del Movistar.
Dos temporadas atrás el gran protagonista fue Nairo, esta vez el turno fue para el menor, que como corredor de registro Pro Tour solo había logrado un triunfo de etapa en la Vuelta a Austria. Ahora, gracias a su regularidad durante el evento puntano está a un paso de coronar su primera gran victoria.
Para Miguel Ángel López, campeón sub-23, es su segundo triunfo con Astana tras haber conquistado una etapa en la Vuelta a Burgos.
Dáyer Quintana lidera la general con un acumulado de 20 horas, 15 minutos y 21 segundos, seguido por el argentino Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) a 20 segundos y Nairo Quintana a 35. López se ubica cuarto a 38 segundos.
Cinco colombianos figuran en el Top-10, incluyendo a Rodolfo Torres (Androni Sidermec) y Janier Acevedo (Jamis Hagens). En los puestos 11 y 13 aparecen los corredores Jhonatan Millán y Steven Calderón, pertenecientes a la formación del Strogman Campagnolo.
Este domingo concluirá la décima edición de la competencia con el tradicional circuito en San Luis con un distancia de 119 kilómetros.