Un equipo de científicos ha calculado, por primera vez, el saldo neto de los tres principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono, metano y óxido nitroso– para cada región de la Tierra. Los datos han sorprendido a los expertos, que hallaron que las emisiones antropogénicas de metano y óxido nitroso de los ecosistemas superan abrumadoramente la capacidad del planeta para absorber las emisiones de dióxido de carbono. Esto hace que la biosfera terrestre, como consecuencia de la acción del hombre, contribuya al cambio climático.
Los resultados, publicados en ‘Nature’, revisan la comprensión actual de cómo la actividad humana contribuye al calentamiento global. “Por lo general pensamos en la Tierra como un ‘sumidero’ de dióxido de carbono. Sin embargo, hemos encontrado que el impacto causado por el hombre se invierte si, además, tenemos en cuenta el metano y óxido nitroso”, ha explicado la coautora del estudio Anna Michalak, del Departamento de Ecología Global de Carnegie.
Los científicos examinaron los llamados flujos biogénicos o flujo de los tres gases de efecto invernadero causados por las actividades humanas en las últimas tres décadas y se restaron las emisiones que existían ‘naturalmente’, desde tiempos preindustriales. Estas fuentes biogénicas incluyen las emisiones de gases de plantas, animales, microbios, y similares.