Andy Murray y Novak Djokovic se citaban en el O2 Arena en una final para la historia. Había algo más que el título de las Finales Barclays ATP World Tour en juego. El escocés tenía la posibilidad de demostrar sobre la pista que era el mejor jugador del mundo ante su máximo perseguidor, ante la raqueta que había lucido el No. 1 durante 122 semanas seguidas hasta que consiguió arrebatársela el pasado 7 de noviembre. Y así lo hizo. Murray se impuso 6-3, 6-4 en una hora y 43 minutos.

En su primera final en el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada, Murray se confirmó como el 17º jugador de la historia (desde que se contabilizó por primera vez en 1973) que logra finalizar en lo más alto de la clasificación. El británico se une a nombres de leyenda como el propio Djokovic, Roger Federer, Pete Sampras, Jimmy Connors, Ivan Lendl, John McEnroe, Rafael Nadal, Bjorn Borg, Andy Roddick, Lleyton Hewitt, Stefan Edberg, Gustavo Kuerten, Andre Agassi, Jim Courier, Mats Wilander e Ilie Nastase.

Murray puso el broche de oro a un 2016 de ensueño en el que concluye con 24 victorias consecutivas, un total de nueve títulos (su mejor marca en un mismo año): Roma, Queen’s, Wimbledon, Oro Olímpico en los Juegos de Río, Pekín, Shanghái, Viena, París-Bercy y las Finales Barclays ATP World Tour. Además de finalizar como el mejor jugador del planeta por primera vez en su carrera.

Andy Murray se convierte en el décimo séptimo jugador en la historia (desde 1973) en terminar una temporada de No. 1 en el Emirates ATP Rankings. La hazaña la consiguió este domingo al derrotar a Novak Djokovic 6-3, 6-4 en el partido por el título en las Finales Barclays ATP World Tour de Londres.

Era la primera vez desde Lisboa 2000 que el No. 1 se decidía con la final de este torneo. En esa edición, el brasileño Gustavo Kuerten derrotó al norteamericano Andre Agassi en la final para despojar del No. 1 al ruso Marat Safin.

El británico de 29 años, que reemplazó a Djokovic en la posición el 7 de noviembre, completó su mejor temporada ganando nueve títulos (incluidos los de Wimbledon, tres Masters 1000s y el oro olímpico en río) de 13 finales alcanzadas.

atpworldtour.com