Marin Cilic logró el 1-0 en la final de Copa Davis 2016 que mide a Croacia con Argentina en el Arena Zagreb tras vencer por 6-4, 7-5, 3-6, 1-6, 6-2 al Federico Delbonis en tres horas y 35 minutos de batalla.
En un choque épico decidido en el quinto parcial, el número 1 croata cumplió el pronóstico y empujó a su país en la búsqueda de la segunda Ensaladera de su historia.
El juego directo de Cilic, número 6 del Emirates ATP Rankings, fue una fuerza difícil de parar para el jugador argentino, que se encontró con una situación límite antes de cumplir las dos horas de encuentro. El croata, que mantuvo una efectividad del 77% con su primer servicio, no tardó en colocarse a las puertas de la victorias, levantando un 6-3, 7-5, 3-3 0-30 y amenazando con cerrar el choque por la vía rápida.
La reacción de Delbonis, un hombre de valor creciente en el vestuario albiceleste en la Copa Davis, se produjo cuando más se necesitaba. El argentino pasó de rozar la derrota a ilusionar a una grada entregada. Ganando nueve de los siguientes 10 juegos, el jugador de Azul forzó la quinta manga para desafiar la resistencia de la principal baza local.
Sin embargo Cilic, que se encuentra invicto en puntos individuales de Copa Davis en suelo croata desde la temporada 2010, logró imponer un último golpe de remo para proteger la victoria y situar en ventaja el cuadro local.
Ahora, y el con el primer paso dado por Croacia, la eliminatoria afronta el segundo punto del fin de semana entre Juan Martín del Potro, primera raqueta argentina, e Ivo Karlovic, número 2 del cuadro balcánico.
El jugador de Tandil, que necesita la victoria para mantener la serie igualada camino del sábado, domina por 4-1 en el FedEx ATP Head2Head ante el croata, al que ha batido en sus últimos cuatro choques – incluyendo un pulso esta temporada bajo techo en Estocolmo y el único duelo previo en Copa Davis (cuartos de final de 2012).