BIRMINGHAM, Inglaterra – Elena Svitolina fue empujada hasta el final por la wildcard Heather Watson en la primera ronda del Aegon Classic en Birmingham el lunes, pero superó la prueba en tres sets, 6-2, 5-7, 6 -3.
La jugadora más alta en el cuadro después de la retirada de la No. 1 del mundo Angelique Kerber, Svitolina rodó a través del primer set antes de que Watson apretara fuerte a finales del segundo set para forzar un tercer set.
La británica volvió a salvar dos pelotas de partido en el último juego del partido, pero no pudo crear una oportunidad de break en ningún punto en el tercer set.
Tres breaks en los primeros cuatro juegos de artido ayudaron a poner a Svitolina en ventaja, pero Watson tuvo en dos ocasiones oportunidades de volver a sacar en el quinto y séptimi juego del set.
Incapaz de aprovechar un total de seis puntos de break en esos dos juegos de servicio de Svitolina, Watson entregó su saque en blanco dando a la No.5 del mundo el set en poco menos de tres cuartos de hora.
En contraste, el segundo set se mantuvo con el saque durante los primeros 10 juegos – y fue Watson quien aumentó su agresión en el segundo set, casi duplicando los ganadores totales de Svitolina. La wildcard golpeó 16 por los 9 de la de Ucrania en el transcurso del set, y ganó los últimos tres juegos para forzar un tercer set.
También avanzando el lunes fue Barbora Strycova, la número 8, quien nunca perdió su saque para vencer a Yulia Putintseva, 6-3, 6-3 en una hora, 23 minutos.
Jugando por primera vez en cinco años, la jugadora de 31 años salvó tres pelotas de break en un cuarto juego crucical del primer partido para evitar que Putintseva consiguiera el set de nuevo en servicio, y perdió sólo siete puntos en cinco juegos de servicio en el segundo set.
«Hacía mucho calor, pero es un buen cambio desde el año pasado, cuando jugamos la final de [dobles] en el interior», dijo la dos veces finalista. «No hice lo mejor, pero es importante ganar ya que tengo muchos puntos que defender esta semana y necesito la práctica en la hierba».
La finalista ante Madison Keys en Birminghm hace un año, Strycova añadió: «No estoy pensando en Wimbledon todavía Birmingham es un torneo importante para mí y espero que pueda seguir ganando».
Hablando de ganar, Naomi Osaka no cabeza de serie también avanzó a la segunda ronda en el partido más igualado del día, necesitado un tiebreak en el último set para derrotar a Lauren Davis, 6-1, 2-6, 7-6 (4).
La jugadora japonesa acabó con una racha de cinco derrotas consecutivas que se remonta al Porsche Tennis Grand Prix con la victoria, y sacó 11 aces en la victoria.