Tocó remontar ante la jugadora revelación de estas Finales WTA BNP Paribas 2017 Singapur presentadas por SC Global. Pero Venus Williams, a sus 37 años, asumió el reto y lo cumplió con creces. La estadounidense peleará por el título decisivo de las WTA Finals después de superar en dos horas y 29 minutos a Caroline Garcia por 6-7(3), 6-2 y 6-3 y se cita así con Caroline Wozniacki.

Igual que en la primera semifinal, el set inicial se decidió en la muerte súbita. El encuentro empezó muy bien para Garcia, que nada más arrancar el partido se puso con 2-0. Venus no dejó a la francesa escaparse en el marcador y quebró de vuelta para igualar el parcial. Aunque en los posteriores juegos ambas jugadoras se vieron obligadas a salvar puntos de quiebre en contra, resistieron desde el servicio prolongando el set.

Con 4-5 en el marcados, Garcia se hizo con la primera bola de set, pero tras un intercambio eterno y lleno de ángulos, la estadounidense salvó por todo lo grande ese punto en contra.

Ya en la muerte súbita, dos dobles faltas consecutivas dejaron a Venus a remolque con un 0-3 de entrada, una ventaja más que cómoda para una Garcia que no desaprovechó la ventaja ante la veterana jugadora de 37 años. Tras hora y cinco minutos de intensa batalla, la francesa se hacía con la primera manga. Y Venus, que durante la temporada regular había firmado un 11-1 en tie-breaks, perdía su segundo desempate en Singapur.

Williams trató de resarcirse en la segunda manga y logró ponerse con un 3-0 de entrada elevando su nivel de agresividad al resto. Aunque tuvo que resistir a los embistes de una Garcia que trató por todos los medios recuperar el break sin éxito, Venus quebró una vez más a la francesa para hacerse con un 6-2 y llevar el partido al set definitivo. El que daría el pase a la final de finales.

Los datos se antojaban entonces necesarios. Durante 2017, cuando Garcia llegó a un tercer set firmó un 16-4, llevándose nueve de los últimos diez encuentros que se decidieron en un tercer set. Williams, por su parte, tenía un 10-6. Y ambas arrancaron el set decisivo sólidas desde el servicio. Predecir el desenlace era imposible.

La igualdad máxima llegó hasta el 4-3 a favor de Venus. La estadounidense movió de un lado a otro a Garcia en un excelente juego al resto y rompió el servicio de la francesa por primera vez en el parcial. Justo en el momento más crucial. Justo para servir por el pase a la final.

Pero si algo ha demostrado Garcia en estas Finales WTA es que resiste hasta el final. Hasta el último punto. Y cuando su rival servía por el partido, se puso rápidamente con un 0-40. Pero una a una, Venus salvó las tres ocasiones de break para desespero de la francesa. Y en su primer match point, no perdonó.

wtatennis.com