Por momentos, Tomas Berdych pareció completamente intratable. El checo venía de superar a dos cabezas de serie en las rondas previas y asustaba con su nivel. Cuando se puso con primero un 3-0 y después 5-2 en la primera manga, el parcial inicial iba directo a su raqueta. Eso no frenó a Roger Federer. El suizo siempre vuelve, aunque la hazaña parezca imposible.
Dos bolas de set salvadas en la primera manga -una al resto con 3-5 y otra al saque con 5-6- desencadenaron el vendaval del suizo, que si bien sufrió en los primeros compases del encuentro, luego ejerció total control: 7-6(1), 6-3 y 6-4 en dos horas y 14 minutos.
De esta manera, Federer amplía aún más su FedEx ATP Head2Head ante Berdych, a quien domina por 20-6 (8-2 en Grand Slams). El jugador de Basilea, además, llega a la penúltima ronda del primer grande del año sin haber cedido un solo set en todo el torneo.
Catorce son las ocasiones en las que el No. 2 del mundo ha alcanzado semifinales en Melbourne Park, un récord ya en su posesión que ha ampliado aún más. Otra cifra récord que ha ampliado es el número de apariciones en semifinal de un Grand Slam, con 43.
Nada parece imposible para el suizo, que a sus 36 años y 173 días busca lograr su cuarto Grand Slam después de cumplir los 30. De alzar su major No. 20, Federer se distanciaría de nuevo de Rafael Nadal, su máximo perseguidor en el contador de títulos de Grand Slam (con 16).
El cinco veces campeón del Abierto de Australia prosigue en su defensa del título. Ahora le espera un reto desconocido, pues el debutante en semifinales Hyeon Chung nunca se ha enfrentado a él. En un duelo sin referencias, existe una obviedad: será un duelo generacional. El presente vs. el futuro. El hoy vs. el mañana.
atpworldtour.com