INDIAN WELLS, CA, EE. UU. – Dos jóvenes de 20 años disputarán la primera final Premier Mandatory de la temporada 2018 el domingo, después de que la no cabeza de serie Naomi Osaka siguiera a la cabeza de serie No. 20 Daria Kasatkina en la final del BNP Paribas Open con una victoria por 6- 3, 6-0 sobre la número 1 del mundo Simona Halep el viernes por la noche.
En el tercer partido de su carrera contra una No.1 del mundo reinante, y su segunda contra la rumana, mientras que ella ocupó el primer lugar este año, Osaka anotó su cuarta victoria sobre una jugadora Top 10 y la segunda esta semana.
La No. 4 del mundo disfrutó de un pase contrastante de Kasatkina, que trabajó duro durante casi tres horas y venía de un set en contra para vencer a la cabeza de serie No. 8 Venus Williams, en la mayor final de su carrera en una dominante actuación de 63 minutos.
Ella cambió el guión del partido de cuarta ronda entre las dos en el Abierto de Australia, que Halep ganó en dos sets.
«Estuve algo nerviosa todo el partido porque siguió yendo y viniendo», dijo Osaka después de su victoria, hablando en el último juego del partido. «Estoy muy contenta de haber podido terminar mi saque en lugar de tener que hacer el break o algo así.
«Solo traté de ser consistente. Creo que en Australia cometí demasiados errores y le di el partido, así que intenté molestarla un poco y devolver mucho».
De 3-3 en el primer set, Osaka ganó los últimos nueve juegos del partido para lograr su primer triunfo sobre Halep en cuatro encuentros de su carrera, golpeando 16 ganadores, rompiendo el saque cinco veces y ganando el 67 por ciento de los puntos detrás de su primer saque.
Sin embargo, fue obligada a trabajar para su puesto en la final, salvando cuatro pelotas de break en el juego final del partido en un juego que llegó a seis deuce, pero aseguró la victoria en su tercera pelota de partido cuando un revés de Halep topó con la red.
«No quería mirar demasiado al otro lado de la pista, porque sentí que iba a perder mi concentración», agregó Osaka sobre el rendimiento de Halep.
«Estaba un poco sorprendida, especialmente al comienzo del segundo set, porque siento que ella me dio… puntos gratis, pero no intenté pensar demasiado sobre eso».
Aunque Halep también registró 16 ganadores en 15 juegos en el partido, acumuló un total de 27 errores no forzados en el partido.
Halep también fue menos efectiva en los siete puntos de break que creó en el partido, aprovechando solo uno, en contraste con Osaka, quien ganó cinco de siete contra el servicio de la rumana.
«No sentí la pelota en absoluto. No podía concentrarme. Hoy estaba fuera del juego», dijo Halep después del partido. «Osaka es una jugadora fuerte y está jugando muy bien. Jugué en Melbourne contra ella, así que sabía que podía hacer un buen partido. Era mejor. Estaba más preparada. Estaba lista para jugar y lista para ganar el partido. Yo no lo estaba.
«Lo más positivo es que jugué semifinales después de tantas semanas libres, después de una lesión dura, así que no voy a destruir este torneo solo para este partido».
Al entrar solo el 56 por ciento de sus primeros servicios en total, Halep se vio obligada a retroceder por los agresivos golpes de Osaka durante todo el partido.
La jugadora de 20 años ganó 13 de los 18 puntos jugados en el segundo saque de la finalista de Grand Slam en el partido, y ganó el 56 por ciento de los puntos en sus juegos de resto.
La japonesa número 1 jugará por un trofeo por primera vez en casi 18 meses cuando se enfrente a la Kasatkina: su primera final en su carrera llegó en el evento Premier en otoño de 2016, donde cayó ante Caroline Wozniacki en su tierra natal en el Toray Pan Pacific Open.
Kasatkina tuvo un partido mas intenso con Venus Williams, teniendo que remontar un primero adverso y el tie break del tercero, los parciales fueron 4-6, 6-4 y 7-5.
Osaka y Kasatkina nunca han jugado en un partido competitivo, pero entrenaron juntas, antes de que comenzara este torneo.
«Siento que va a ser realmente interesante, porque ella juega un juego completamente diferente al mío», evaluó la No.44 del mundo. «Creo que las dos estamos en la final de este tipo de torneo por primera vez, así que será divertido.
«Siento que todas las jugadoras contra la que he jugado tienen presión sobre ellas porque, todas eran cabezas de serie. Solo intento ser consistente y no preocuparme demasiado por ganar o perder».