– La Autoridad requirió información a la empresa para establecer los hechos ocurridos en el sector La Playa – La Flor.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, investigará la causa de la muerte de peces registrada en el sector La Playa – La Flor, en los primeros cuatro kilómetros abajo de la descarga de aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
La entidad también establecerá si la contingencia se relaciona o no con la operación del proyecto hidroeléctrico, por tal motivo, la ANLA requirió a Isagen S.A. E.S.P un informe de las actividades operacionales ejecutadas en el último mes, las cuales deben incluir como mínimo información de los caudales de operación o turbinados, caudal ecológico, flujo de rebose de la presa y de apertura de cualquier compuerta, también los caudales aguas abajo de las estaciones ubicadas en el río Sogamoso.
Además, la empresa deberá presentar los resultados de los monitoreos de calidad de agua, recolectar muestras de tejidos de los peces en cantidades que puedan justificarse como representativas para ser conservadas y almacenadas de forma tal que permitan, en caso de requerirse, análisis sobre la presencia de sustancias orgánicas o metales pesados.
Por su parte, la empresa informó a la ANLA que se mantendrá el seguimiento y monitoreo de los peces en el río para recolectar los individuos muertos que puedan aparecer y retirarlos del agua para mantener la calidad del agua del río Sogamoso y evitar problemas sanitarios aguas abajo.
Isagen también manifestó que trabaja con personal local en las cuadrillas de rescate y especialmente pescadores del área de influencia de la central hidroeléctrica, lo que permite atender eventos de muerte de peces por baches de calidad de agua lo más pronto posible.
La empresa también continúa con los monitoreos que permitan hacer seguimiento de la evolución de la calidad del agua y de la ictiofauna en el río Sogamoso.
La ANLA informará oportunamente sobre la evolución de este caso, una vez cuente con las herramientas técnicas y jurídicas para pronunciarse.