Cuando tienes oportunidad de ruptura contra Rafael Nadal, más te vale ser efectivo. Porque, de lo contrario, el español crece en confianza y aumentan las probabilidades de que se convierta en quebrador en el juego siguiente. El No. 1 del mundo pisó este viernes la Philippe-Chatrier con un registro de temporada de 33 games ganados habiendo salvado al menos un quiebre. De esos 33, siguieron 14 que terminaron en ruptura al resto para Nadal.
Cuando el No. 1 remonta en un juego con el servicio, se eleva su confianza. Y su rival queda paralizado, quizá culpándose por no haber cristalizado. Precisamente eso ocurrió este viernes con Juan Martín del Potro. El argentino no pudo concretar seis oportunidades de quiebre con la devolución: tres en el 1-1 del primer set y otras tres en el 4-4. Y cuando a Nadal le dan vida, el español aprovecha. Por eso rompió el servicio del tandilense en el 5-4 para quedarse con el parcial y dar un golpe anímico del que del Potro nunca se pudo reponer.
Nadal salvando & quebrando en 2018 (tras vencer a Del Potro)
-Gana juegos salvando quiebres: 36 veces
-Quiebra un juego después de salvar quiebres: 16 veces (5 en Roland Garros)
-Quiebra tres juegos después de salvar quiebres: 7 veces
Para completar, del Potro volvió a generar una nueva oportunidad de ruptura. Se puso 30/40 en el tercer juego del segundo parcial. Y una vez más se quedó sin nada. El español remontó y una vez más quebró en el juego siguiente para dar otro golpe anímico, un nuevo martillazo en la mente de Juan Martín.
En total, Nadal pudo encajar seis juegos consecutivos desde el 4-4 hasta el 5-0 del segundo parcial. Del Potro no pudo recuperar la fuerza suficiente para intentar a dañar con su potente derecha. Anímicamente quizá atascado para siempre en el 4-4 y en el 0-2 cuando pudo haber roto. No lo hizo. Y la culpa lo devoró. No le dejó volver a mirar hacia delante con esperanza. Por eso no pudo generar más break points en el partido.
Y el No. 1 del mundo no soltó el pie del cuello del tigre. Siguió moviendo al argentino por toda la cancha, haciéndolo correr hacia delante con drops oportunos y evitando que pegara cómodamente. Del Potro parecía corriendo sobre lodo, incapaz de apoyar sin la angustia de dejar un lado de la cancha descubierto. El mismo que aprovechaba Nadal con sus tiros ganadores (35 en total en el partido).
Con este resultado, Nadal queda con ventaja de 10-5 frente al tandilense de 29 años en la serie FedExATP HeadToHead entre ambos. El español sella su tiquete hacia la undécima final de su carrera en Roland Garros, convirtiéndose en el segundo hombre en llegar a esta cifra en un solo torneo e igualando las 11 clasificaciones de Roger Federer en Wimbledon. Su próximo rival será el único que lo ha podido vencer este año sobre arcilla: Dominic Thiem, quien terminó en Madrid su racha de 50 sets consecutivos en la superficie.
Del Potro, por su parte, se marchó frustrado por el desenlace en el encuentro ante el español. Pero tiene razones suficientes para darse por bien servido con su participación en Roland Garros. Disputó su segunda semifinal en el torneo (primera desde 2009) y pudo encajar cuatro triunfos seguidos en arcilla por primera vez desde Roland Garros 2012. Gracias a esto, el lunes aparecerá en el No. 4 del Ranking ATP, desplazando a Marin Cilic y a Grigor Dimitrov. No ocupa un lugar tan alto en el escalafón desde febrero de 2014.
atpworldtour.com