EFEverde.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró a Bahía Portete, en el departamento de La Guajira (norte), como nuevo Parque Natural Nacional.
En sus 125 kilómetros cuadrados de superficie se reparten manglares, praderas marinas y formaciones coralinas, entre otros.
Otros 26 parajes naturales incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad Colombia amplía en 31.000 hectáreas la protección del Páramo de Santurbán Colombia prohíbe fumigar con glifosfato contra la hoja de coca en los Parques Nacionales Científicos colombianos y suizos hallan una laguna a 4.900 metros de altura
Con este, Colombia cuenta ahora con 59 Parques Naturales que abarcan el 12 % del territorio nacional, según dijo el presidente en la firma del decreto.
Santos explicó que Bahía Portete “contribuye también a la adaptación al cambio climático, los océanos absorben alrededor del 50 por ciento de dióxido carbono emitido a la atmósfera y protegiendo nuestros océanos combatimos el cambio climático”.
El jefe de Estado añadió que con esta declaración, se va a favorecer la productividad pesquera, la crianza de peces y que se instalarán dos plantas con recursos de Parques Nacionales para potabilizar el agua con energía solar.
Opinó que la biodiversidad es a Colombia como el petróleo es para los árabes y “por eso nuestra prioridad es su conservación”.