“Inclusive Wealth Project”, un proyecto del que forman parte instituciones como la Universidad de la ONU (UNU) y el Programa de Medio Ambiente de la ONU (Unep), indicó hoy en su informe bianual que una vez contabilizados el “capital humano, el capital producido y el capital natural”, el crecimiento de 1990 a 2010 fue “anémico”.
El capital humano, medido en términos de educación, conocimiento y aptitudes, es considerado por los autores del informe como la principal fuente de riqueza del planeta y representa el 57 % de la Riqueza Inclusiva.
Según los resultados del informe, que analizó datos de 140 países durante los últimos 30 años, el capital humano sólo creció a nivel mundial un 8 %.
Capital Natural:
Pero para el economista chileno Pablo Muñoz, uno de los autores del informe y miembro de la Universidad de las Naciones Unidas, más preocupante es que el capital natural, que supone un 23 % de la riqueza inclusiva y está compuesto por elementos como bosques, recursos naturales y ecosistemas, se redujo un 30 %.
Muñoz explicó a Efe que la combinación de las grandes pérdidas en capital natural y el raquítico crecimiento del capital humano explica el pobre aumento de la riqueza inclusiva en todo el mundo a pesar del fenomenal aumento del capital producido.
“La discusión principal es cómo medir el progreso de los países. Lo que hemos usado para evaluar el desempeño de las economías es el producto interior bruto. Es una medida válida que refleja los bienes y consumos. El problema es cuando queremos planificar más a largo plazo”, declaró durante una entrevista.