Por Katie Madera

Durante el fin de semana, un cachalote se quedó atrapado en un banco de arena en una playa remota de Escocia, informó ayer The New York Times.

Hemos escuchado esta historia antes, podrías pensar, y en cierto sentido, tienes razón. Pero lo que hace que esta ballena sea diferente es las más de 220 libras de basura del océano que se encuentran en su estómago. Solo en 2019 hemos visto ballenas lavadas con 48 libras de basura ingerida, incluso 88 libras, pero nunca hemos visto 220 libras de basura presente en una ballena.

La basura ha invadido nuestros océanos a fondo. Está en nuestras playas, se ha aventurado hasta las profundidades más lejanas, está en nuestros organismos más pequeños; no es de extrañar que encontremos a estas ballenas lavando con cientos de kilos de basura dentro de ellas.

Por horribles que sean estos varamientos de ballenas, demuestran que esto no es solo un problema local o incluso regional.

«El hecho de que sea una ballena hace un buen trabajo al mostrar cuán globales son los impactos del problema», dice David Ayer, gerente de la campaña de Fin de la Contaminación Plástica de la Red del Día de la Tierra. “La costa norte de Escocia no es un lugar donde una gran cantidad de plástico ingresa al océano desde la tierra, pero el plástico en el océano en cualquier parte de la Tierra tiene el potencial de hacer que una ballena se lave en una costa al otro lado de la costa. mundo.»

Un estudio de 2017 publicado en la revista Science Advances mostró que el 79% de todos los plásticos jamás fabricados se han acumulado en vertederos o en el medio ambiente natural. Además, las tendencias actuales de producción y gestión de residuos continúan, aproximadamente 20,000 megatones de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza para 2050.

Como conservacionista, hablar de estos eventos nunca es fácil. Muchas poblaciones de ballenas se consideran vulnerables si no están clasificadas como en peligro de extinción. Pero debemos recordar que las ballenas son solo la punta del iceberg.

Debajo de la superficie, millones de otros animales perjudicados por la contaminación plástica no llegan a nuestras costas o son demasiado pequeños para atraer nuestra atención. Estos animales son tan importantes para los ecosistemas marinos.

El cachalote encontrado este fin de semana es solo otro canario muy grande en una mina de carbón aún más grande que nos dice que la contaminación plástica está dañando la vida marina. Obtenga más información sobre lo que puede hacer para limitar el desperdicio de plástico en la campaña Terminar la contaminación del plástico de la Red del Día de la Tierra.

Katie madera es gerente de la conservación y la biodiversidad de la Red del Día de la Tierra.