Joel Quenneville renunció como entrenador de los Florida Panthers el jueves luego de estar implicado en una investigación independiente sobre los Chicago Blackhawks por acusaciones del exjugador Kyle Beach de agresión sexual por parte del entonces entrenador de video Brad Aldrich en 2010.
Quenneville entrenó a los Blackhawks durante 11 temporadas a partir de 2008 y ganó la Copa Stanley con ellos en 2010, 2013 y 2015 antes de ser despedido el 6 de noviembre de 2018. El jugador de 63 años estaba en su tercera temporada con los Panthers.
«La Liga Nacional de Hockey está de acuerdo con la decisión de esta noche de Joel Quenneville de renunciar a sus funciones como entrenador en jefe de los Florida Panthers», dijo el comisionado de la NHL, Gary Bettman, en un comunicado. «En su papel anterior como entrenador en jefe de los Chicago Blackhawks, el Sr. Quenneville estuvo entre varios ex miembros del grupo de liderazgo senior del Club que manejaron mal la denuncia de agresión sexual de 2010 del ex jugador Kyle Beach contra el entonces entrenador de video del Club, Brad Aldrich. Y, Luego de una reunión con el Sr. Quenneville que tuvo lugar esta tarde en mi oficina, todas las partes acordaron que ya no era apropiado que continuara sirviendo como entrenador en jefe de Florida.
«Admiro a Kyle Beach por su coraje al presentarse, estoy consternado de que haya recibido tan poco apoyo al hacer su reclamo inicial y en los 11 años transcurridos desde entonces, y lamento todo lo que ha soportado.
«Agradecemos a la organización de los Panthers por trabajar con nosotros para garantizar que se siguió un proceso completo. Dado el resultado, no es necesario que la NHL tome más medidas con respecto al Sr. Quenneville en este momento. Sin embargo, si desea volver a -Entrar en la Liga de alguna manera en el futuro, necesitaré una reunión con él con anticipación para determinar las condiciones apropiadas bajo las cuales dicho nuevo empleo podría tener lugar «.
Los Panthers dijeron que se avecina un anuncio de entrenador interino.
«Después de la publicación del informe de investigación de Jenner & Block el martes por la tarde, hemos continuado revisando diligentemente la información contenida en ese informe, además de la nueva información que ha estado disponible recientemente», dijo el presidente y director ejecutivo de Panthers, Matt Caldwell, en un comunicado. «No hace falta decir que la conducta descrita en ese informe es preocupante e inexcusable. Contrasta directamente con nuestros valores como organización y con lo que representan los Florida Panthers. Nadie debería tener que soportar lo que Kyle Beach experimentó durante, y mucho después, su tiempo en Chicago. Simplemente, fue un fracaso. Alabamos su valentía y coraje al presentarse.
«Después de una reunión hoy con el comisionado Bettman en las oficinas de la Liga Nacional de Hockey, que fue parte del proceso de la liga para decidir cómo seguir adelante, Joel tomó la decisión de renunciar y los Florida Panthers aceptaron esa renuncia».
nhl.com