DENVER — Están persiguiendo la grandeza. Tienen la oportunidad de hacer algo que no se ha hecho desde que lo hizo un equipo legendario en la década de 1980.

No, no los Tampa Bay Lightning, que están tratando de convertirse en el primer equipo en ganar tres campeonatos consecutivos de la Copa Stanley desde que los New York Islanders ganaron cuatro seguidos entre 1980 y 1983.

La avalancha de Colorado.

Con una abrumadora victoria de 7-0 en el Juego 2 de la final de la Copa Stanley en Ball Arena el sábado, Avalanche tomó una ventaja de 2-0 en la serie al mejor de 7. Están 14-2 en los Playoffs de la Copa Stanley 2022.

Solo otros cuatro equipos han comenzado los playoffs 14-2. Cada uno ganó la Copa Stanley: los Islanders de 1981, los Oilers de Edmonton de 1987, los Oilers de 1988 y los Kings de Los Ángeles de 2012.

Los Avalanche están al borde de una de las mejores carreras de playoffs en la historia de la NHL.

Desde que el formato de playoffs comenzó a requerir 16 victorias en 1987, el mejor récord pertenece a los Oilers de 1988 con 16-2. Cuatro equipos están empatados en el siguiente mejor récord con 16-4: los Montreal Canadiens de 1993, los New Jersey Devils de 1995, los Detroit Red Wings de 1997 y los Kings de 2012.

El Juego 3 es el lunes en Amalie Arena en Tampa (8 p. m. ET; ABC, ESPN+, CBC, SN, TVAS).

«Nuestro equipo parece estar realmente concentrado, marcado y tiene hambre», dijo el entrenador de Avalanche, Jared Bednar. «Quieren ganar, así que están jugando lo más duro posible en cada turno».

Después de una victoria de 4-3 en tiempo extra en el Juego 1, Avalanche dominó el Juego 2 con su velocidad, manteniendo el pedal en el piso de principio a fin.

Fueron superiores en todo el hielo, en todas las fases y en toda la alineación, anotando cuatro goles en igualdad de condiciones, dos en el juego de poder y uno en falta. Once jugadores tenían al menos un punto. Colorado lideró en tiros 30-16 e intentos de tiro 60-29.

El aclamado portero Andre Vasilevskiy permitió los siete goles para Tampa Bay, la mayor cantidad que ha permitido en sus 100 apariciones en los playoffs de la NHL (95 aperturas).

Bednar lo llamó «ciertamente el juego más perfecto que puedes obtener de tus jugadores». El capitán de Lightning, Steven Stamkos, lo calificó como «totalmente inaceptable».

«Están jugando a un nivel de élite en este momento», dijo el entrenador de Lightning, Jon Cooper. «Denles crédito. No lo somos».

Cancele el Lightning bajo su propio riesgo. Han ganado 11 series consecutivas de playoffs, y solo hay que retroceder una ronda para encontrar un ejemplo de cuándo volvieron a ganar una serie en esta situación. Perdieron los Juegos 1 y 2 de la Final de la Conferencia Este ante los New York Rangers en el Madison Square Garden por un puntaje combinado de 9-4, luego ganaron cuatro seguidos. Están 7-1 en casa en los playoffs.

«Escucha», dijo Stamkos, «la gente verá este juego esta noche y probablemente pensará que esta serie ha terminado, pero somos un grupo muy resistente. Vamos a volver a casa aquí. Estábamos en esta posición la última vez». redondo.

«Ya sea 1-0, 7-0 o 10-0, es una derrota en los playoffs, y tienes que seguir adelante, ser hombre como equipo, como persona. Nuestro equipo va a hacer eso. Vamos volver a casa frente a nuestros fans, y veamos de qué estamos hechos».

Pero Lightning no puede darse el lujo de ser indiferente o complaciente, pensando que porque lo han hecho antes lo volverán a hacer. Los Avalanche han demostrado que pueden ponerlos sobre sus talones, presionarlos para que cometan errores y tomar el control del juego por completo. Ah, y también tienen marca de 7-0 fuera de casa en los playoffs.

«Tienes que ejecutar, tienes que dar lo mejor de ti para obtener el resultado que queremos, y ese es el resultado final», dijo el defensa de Lightning, Victor Hedman. «No puedes confiar en experiencias pasadas, solo esperando que ganemos».

Quizás lo más impresionante desde la perspectiva de Colorado y lo más angustioso desde la perspectiva de Tampa Bay fue la falta de reacción del Lightning.

Avalanche tomó ventaja de 2-0 y 3-1 en el primer período del Juego 1, y Lightning remontó para empatar 3-3 en el segundo. Esta vez, Avalanche tomó una ventaja de 3-0 en el primer período, la amplió a 5-0 en el segundo y siguió avanzando en el tercero. Los dos campeones consecutivos de la Copa Stanley parecían…

¿Sin gasolina? ¿Sin respuestas?

«El juego se nos escapó temprano y hemos mostrado una propensión a retroceder durante años», dijo Cooper. «Esta noche no lo hicimos. Si esto se convierte en un tema común en la serie, probablemente será breve. Pero nunca dudo de los muchachos en la sala».

«¿[Apesta] perder un juego así? Seguro. No estamos acostumbrados, y realmente no nos sucede a nosotros. ¿Pero va a suceder a veces? Sí, lo es. Solo esperas no sucede en la final de la Copa Stanley».

Sin embargo, el hecho de que lo haya hecho dice mucho, ¿no es así?

nhl.com