SUNRISE, Fla. — Matthew Tkachuk anotó un gol de power-play con 4.9 segundos restantes en el tiempo reglamentario para enviar a los Florida Panthers a la final de la Copa Stanley por primera vez desde 1996 con una victoria por 4-3 contra los Carolina Hurricanes en el Juego 4 de la final de la Conferencia Este en FLA Live Arena el miércoles.

Tkachuk anotó su segundo gol del juego cuando se metió en la ranura baja y superó al bloqueador de Frederik Andersen, quien estaba atado por el palo de Brett Pesce y Sam Bennett. La Sala de Situación inició una revisión para determinar si hubo interferencia del portero en la jugada, pero la llamada se mantuvo.

«Fue un juego tan inusual», dijo el entrenador de los Panthers, Paul Maurice. «Fue lo contrario de los primeros [tres]. El juego fue un poco flojo y un poco agitado a veces. Hubo ofensiva que no habíamos visto antes y luego hubo tensión de nuestro lado que no habíamos visto». no visto antes. Pero en ese número en el reloj, estamos bastante seguros de que ha terminado. Mucha tensión en la llamada esperando que entre, y luego bastante buena liberación».

El gol de Tkachuk se produjo después de que Jesper Fast empató el marcador 3-3 con 3:22 restantes en un tiempo único con un pase de revés de Jordan Martinook desde debajo de la línea de gol.

“Anotaron con tres minutos para el final, uno pensaría, ‘Uh-oh, aquí vamos’. Como, ¿qué va a pasar?». dijo Tkachuk. «Pero es todo lo contrario. Es muy divertido estar en la pista en este momento. Nos quedan algunas semanas de esto. Hablamos de eso en la sala, serán las mejores semanas de nuestras vidas, con suerte». Es algo por lo que todos estamos muy emocionados».

Aleksander Barkov tuvo dos asistencias y Sergei Bobrovsky hizo 36 salvamentos para los Panthers, que son el segundo comodín del Este.

Florida jugará contra Vegas Golden Knights o Dallas Stars en la final. Vegas lidera esa serie al mejor de 7 3-0 con el Juego 4 el jueves.

Paul Stastny y Teuvo Teravainen anotaron para los Hurricanes, quienes eran el sembrado No. 1 de la División Metropolitana. Andersen hizo 20 salvamentos.

Carolina tiene marca de 0-12 en sus últimas tres apariciones en las Finales de la Conferencia Este (también barrida por los Pittsburgh Penguins en 2009, Boston Bruins en 2019).

«Esa es la parte desafortunada de esto: mirarás hacia atrás y todos dirán: ‘Te barrieron'», dijo el entrenador de los Hurricanes, Rod Brind’Amour. «Eso no es lo que sucedió. Vi el juego. Estoy ahí. Estamos en el juego. No perdimos cuatro juegos. Nos ganaron. Estábamos justo allí, y esto podría haber ido al revés y esto podrían haber sido cuatro juegos al revés».

El defensa de los Hurricanes, Jaccob Slavin, dejó el juego 1:23 en el primer período con una lesión en la parte superior del cuerpo. El delantero Stefan Noesen se perdió los últimos 14 minutos del primer tiempo y todo el tercero debido a una lesión en la parte superior del cuerpo.

«No quiero usar la narrativa de perder a este tipo, perder a ese tipo, perder a este tipo, pero en el gran esquema de las cosas, nos faltaban un montón de piezas», dijo Martinook. «… Eso no es excusa porque estamos justo ahí. Nos barrieron, pero dos juegos de tiempo extra (derrota de 3-2 en cuatro tiempos extra en el Juego 1, derrota de 2-1 en tiempo extra en el Juego 2), anotan cuatro segundos restantes y [ El Juego 3 fue] un gol cuando estábamos dominando. No sé lo que siento en este momento. No se siente real».

Anthony Duclair le dio a los Panthers una ventaja de 1-0 a los 41 segundos del juego. Su tiro único inicial desde debajo del círculo de saque neutral derecho golpeó el poste y aterrizó entre las almohadillas de Andersen. Andersen, que no sabía dónde estaba el disco, se levantó para meterse de nuevo en su área, y Duclair recogió el rebote a lo largo de la línea de gol y disparó antes de que Brady Skjei pudiera patinar alrededor de la red y romperla.

Tkachuk hizo el 2-0 a las 10:23 con un gol de power-play. El pase de Aaron Ekblad se desvió en el palo de Shayne Gostisbehere y la pierna de Brent Burns a Tkachuk, quien anotó cinco hoyos sobre Andersen desde el frente.

«Es un gran impulso para la confianza cuando estás adelante, especialmente al principio», dijo Duclair. «Y luego ‘Chucky’ puso uno allí justo después, y obviamente no esperábamos que Carolina se retirara allí. Esperamos que vengan duro y llegaron hasta el final. Así que, crédito para ellos. Pero de nuevo, todo nuestro equipo dio un paso al frente esta noche».

Stastny lo cortó a 2-1 a las 13:03, golpeando un rebote en el área después de que Skjei desvió un tiro en el poste y se colocó detrás de Bobrovsky.

Teravainen empataba 2-2 a los 2:51 del segundo tiempo. El tiro de Skjei desde la punta izquierda rompió el palo de Colin White y se lo desvió a Teravainen, que anotó lateralmente al bloqueador desde la derecha.

«Estábamos ahí», dijo el capitán de los Hurricanes, Jordan Staal. «No se sintió como si fuera una serie de barrido de 4-0».

Ryan Lomberg anotó su primero de los Playoffs de la Copa Stanley para volver a poner a Florida al frente 3-2 a las 9:49. Luego de una pérdida de balón justo dentro de la línea azul de Carolina, Eric Staal envió un pase giratorio a White, quien trató de pasar el disco más allá de la almohadilla izquierda de Andersen, pero lo perdió ante Lomberg, y Lomberg lo metió en la red.

«Hay 100 grandes historias en esa sala, pero esa cuarta línea es claramente una de ellas», dijo Maurice. «Por lo tanto, es bueno que obtengan esa pieza obvia de la victoria, no solo sacar algunos discos y bloquear algunos tiros, sino que pueden disfrutar de los brazos en el hielo».

NOTAS: Barkov es el primer capitán nacido en Finlandia en llevar a un equipo a la final de la Copa Stanley. … El alero de los Panthers, Eetu Luostarinen, no jugó en el tercero luego de sufrir una aparente lesión en la parte inferior del cuerpo mientras bloqueaba un tiro. … Los Panthers barrieron una serie de playoffs por primera vez en su historia. … Florida es el tercer equipo en la historia de la NHL en eliminar a tres de los cuatro mejores equipos de la NHL en la misma postemporada, uniéndose a los Montreal Canadiens de 1969 y los New York Islanders de 1980. … El gol de Tkachuk a las 19:55 del tercer período está empatado en el último gol reglamentario que asegura la serie en la historia de la NHL. Nick Metz también lo hizo con los Toronto Maple Leafs contra los New York Rangers en las Semifinales de 1942.

nhl.com