Se enfrentarán por primera vez en postemporada desde 1997 y competirán por la oportunidad de ganar el campeonato de la NHL.
La ronda final de conferencia de los Playoffs de la Copa Stanley contará con los cuatro equipos que avanzaron de la segunda ronda en dos series al mejor de 7. Hoy, NHL.com ofrece un avance de la final de la Conferencia Este entre los New York Rangers y los Florida Panthers.
(1M) Rangers de Nueva York contra (1A) Panthers de Florida
Vigilantes: 55-23-4, 114 puntos; derrotó a Washington Capitals 4-0 en primera ronda, Carolina Hurricanes 4-2 en segunda ronda
Panteras: 52-24-6, 110 puntos; derrotó a Tampa Bay Lightning 4-1 en primera ronda, Boston Bruins 4-2 en segunda ronda
Serie de temporada: NYR 1-2-0, FLA 2-0-1
Juego 1: miércoles, 20 h. ET (ESPN+, ESPN, SN, TVAS, CBC)
Matthew Tkachuk bien podría haber estado hablando en nombre de los fanáticos de los Florida Panthers y los New York Rangers cuando le preguntaron sobre la oportunidad de jugar nuevamente en la final de la Conferencia Este.
«Es un hockey de playoffs en Nueva York. Es un sueño», dijo Tkachuk, el delantero de los Panthers. «MSG on the road es mi pista favorita para jugar simplemente por la historia y todo lo que tiene que ver con la ciudad de Nueva York. Es una gran ciudad. Les encantan sus deportes. Va a haber un gran ambiente. Es decir, finales de conferencia en MSG, eso es genial. Estamos emocionados de comenzar el miércoles, solo que, con suerte, el hotel no nos activará la alarma de incendio.
La última parte de la cita de Tkachuk hace referencia a lo que enfrentaron los Panthers horas antes del Juego 6 contra los Boston Bruins en el TD Garden el viernes.
Nadie sabe qué pasará en Nueva York, pero ciertamente tiene razón en todo lo que dijo sobre la final de conferencia y la oportunidad frente a los Panthers y los Rangers, que juegan el Juego 1 en el Madison Square Garden el miércoles.
Esta es la segunda vez que los Rangers y los Panthers se enfrentan en los playoffs de la Copa Stanley. La primera vez ocurrió hace 27 años, cuando Nueva York ganó los cuartos de final de la Conferencia Este en cinco juegos.
«Tienen un muy buen equipo», dijo el delantero de los Rangers, Chris Kreider. «Muchas fortalezas. Gran ataque, gran defensa, gran portería, así que será un gran desafío para nosotros».
Nueva York está en la final de conferencia por segunda vez en tres temporadas y quinta desde 2012. La última vez que llegó a la final de la Copa Stanley fue en 2014.
Los Rangers, que ganaron el Trofeo de los Presidentes en la temporada regular con un récord del equipo de 114 puntos, necesitaron 10 juegos para llegar hasta aquí. Barrieron a los Washington Capitals en la primera ronda y ganaron en seis contra los Carolina Hurricanes en la segunda ronda, remontándose 3-1 en el tercer período del Juego 6 para ganar 5-3 gracias al triplete natural de Kreider en un lapso de 8:58.
Mika Zibanejad (tres goles, 11 asistencias) y Vincent Trocheck (seis goles, ocho asistencias) lideran cada uno a los Rangers con 14 puntos. Los siete goles de Kreider son los primeros. Artemi Panarin tiene 11 puntos (cuatro goles, siete asistencias), y Alexis Lafrenière (cuatro goles, seis asistencias) y Kreider (tres asistencias) tienen 10 cada uno.
Igor Shesterkin ha sido posiblemente el mejor portero de los playoffs, con marca de 8-2 con un promedio de 2,40 goles en contra y un porcentaje de salvamento de 0,923.
Los Rangers tienen un 31,4 por ciento de juego de poder y un 89,5 por ciento de penaltis con cuatro goles en falta de personal.
«Un equipo muy, muy rápido, muy talentoso, dinámico fuera de la carrera», dijo el entrenador de los Panthers, Paul Maurice, sobre los Rangers. «Tienen todos los lugares. Son el mejor equipo de la Liga. Tienen porteros, los delanteros y los zagueros son grandes y fuertes y los delanteros son muy hábiles».
Florida está en la final de conferencia por segunda temporada consecutiva. Necesitaron 11 juegos para llegar aquí, derrotando al Tampa Bay Lightning en cinco y a los Bruins en seis.
Tkachuk lidera a los Panthers con 14 puntos (cuatro goles, 10 asistencias). Aleksander Barkov tiene 13 (cinco goles, ocho asistencias), Carter Verhaeghe tiene 11 (seis goles, cinco asistencias) y Sam Reinhart tiene nueve (cinco goles, cuatro asistencias). Reinhart anotó 57 goles en la temporada regular.
Sergei Bobrovsky tiene marca de 8-3 con un GAA de 2,37 y un porcentaje de salvamento de .902.
Los Panthers barrieron a los Hurricanes en la final de conferencia la temporada pasada antes de perder cinco juegos ante los Vegas Golden Knights en la final de la Copa Stanley.
«Creo que han adquirido buena confianza y experiencia en el último año y medio entre llegar a los playoffs, llegar a los playoffs y llegar a la final», dijo el entrenador de los Rangers, Peter Laviolette. «Ciertamente, el año en que ganaron su división, una división difícil, hay muchas cosas que hacen bien. Tienen un grupo que ha existido y ha estado allí y creo que la confianza también va con eso. Están Grandes, son fuertes, son físicos.
Rompedores de juego
Rangers: Kreider metió a los Rangers en la final de conferencia con su triplete natural en el Juego 6 contra los Hurricanes. Suma siete goles en playoffs tras anotar 39 en la temporada regular. Kreider es rápido con dos primeros pasos poderosos para ponerse en marcha, pero su habilidad para colocar los discos frente a la red es lo que hace mejor que posiblemente todos los demás en la NHL. Esos tres goles en el Juego 6 en Carolina llegaron desde una distancia combinada de 18 pies de la red. Eso es lo que lo hace tan peligroso y el jugador que puede cambiar un juego a favor de los Rangers. También lo es su capacidad para liberarse en oportunidades de 2 contra 1 con Zibanejad. Ya le faltan dos puntos en los playoffs, un gol que empató el juego en el Juego 3 contra los Hurricanes y una asistencia en el gol de la victoria del defensa K’Andre Miller en el Juego 2 contra los Capitals.
Panthers: Reinhart es similar a Kreider en que marca muchos de sus goles desde delante de la red. Tres de sus cinco goles en playoffs llegaron desde 13 pies y desde la red. Reinhart también ha estado relativamente tranquilo durante dos rondas considerando el estándar que se impuso en la temporada regular con sus 57 goles. Podría necesitar una fuga, lo que sería enorme para los Panthers, especialmente si se trata del juego de poder. Lideró la NHL con 27 goles con ventaja masculina en la temporada regular, pero solo tiene uno en 11 partidos de playoffs. Está disparando al 10,4 por ciento en los playoffs después de disparar al 24,5 por ciento en la temporada regular. Esa es otra señal de que podría estar a punto de lograr un gran avance contra los Rangers.
Portería Rangers:
Shesterkin enfrentó una avalancha de tiros en seis juegos contra los Hurricanes, un promedio de 37.2 por juego, y aún tuvo un GAA de 2.80 y un porcentaje de salvamento de .919, permitiendo 18 goles en 223 tiros. Hizo paradas oportunas en oportunidades a quemarropa en el tercer período del Juego 6 para permitir que los Rangers se recuperaran. Shesterkin permitió siete goles en 101 tiros en los cuatro partidos contra Washington para un GAA de 1,75 y un porcentaje de salvamento de .931. Ha sido excelente en los penales, permitiendo sólo cuatro goles en 41 tiros (porcentaje de salvamento de .902). Su juego en la postemporada es una continuación de su sólida segunda mitad de la temporada regular. Shesterkin tuvo marca de 17-5-1 con 2.20 GAA, porcentaje de salvamento de .930 y cuatro blanqueadas en 23 juegos desde el 9 de febrero hasta el final de la temporada. En 38 partidos de playoffs de la NHL, todos como titular, Shesterkin tiene 21 victorias con un GAA de 2,43 y un porcentaje de salvamento de .927.
Panthers: Bobrovsky ha permitido dos goles o menos en ocho de 11 partidos de playoffs, incluidos cinco seguidos y seis de los últimos siete. Su único problema en los últimos siete juegos fue el Juego 1 contra los Bruins, cuando permitió cuatro goles en 28 tiros en una derrota por 5-1. Tuvo un GAA de 2.03 y un porcentaje de salvamento de .907 contra los Bruins con 12 goles en contra e hizo 22 salvamentos en la victoria por 2-1 que aseguró la serie en el Juego 6 el viernes. Tuvo marca de 36-17-4 con 2.37 GAA, porcentaje de salvamento de .915 y seis blanqueadas en la temporada regular. Contra los Rangers, Bobrovsky tuvo marca de 2-0-1 con un GAA de 2.59 y un porcentaje de salvamento de .919. Lidera la NHL con 24 victorias en playoffs desde 2022, tres más que Shesterkin, con marca de 24-15 con 2.65 GAA, porcentaje de salvamento de .911 y una blanqueada en 40 juegos (39 aperturas).
Numeros para saber
Rangers: Los Rangers tienen un diferencial de goles de más 9 (35-26) en los playoffs a pesar de un diferencial de tiros de menos 6,4. Están permitiendo 32,5 tiros a portería por partido y obteniendo 26,1. Están incluso en diferencia de goles en los penales con cuatro goles en desventaja y cuatro goles de poder en contra. Su distribución de goles por periodo es pareja: 11 en cada uno y dos en la prórroga. Están 2-0 en juegos de tiempo extra. Su diferencia de goles de más 9 se produjo después del primer período (24-15).
Los Rangers tienen cinco remontadas en los playoffs después de liderar la NHL con 28 en la temporada regular. Están 3-1 cuando van perdiendo después del primero y 2-1 cuando van perdiendo después del segundo.
Panthers: Florida tiene un diferencial de más-8,9 en tiros a puerta (33,0-24,1) en los playoffs. Sólo los Hurricanes fueron mejores en dos rondas (más-9,1, 35,7-26,6). Los Panthers tienen marca de 7-0 cuando van ganando o empatados después del segundo período. Han conseguido 25 puntos (siete goles, 18 asistencias) en 11 partidos de los defensas, nueve más que los Rangers en esa posición (dos goles, 14 asistencias) en 10 partidos. Brandon Montour es primero con ocho puntos (tres goles, cinco asistencias), seguido de los siete de Gustav Forsling (dos goles, cinco asistencias). Florida ha utilizado los mismos seis defensores en los 11 partidos de playoffs: Montour, Forsling, Aaron Ekblad, Oliver Ekman-Larsson, Dmitry Kulikov y Niko Mikkola). Florida acertó 15 de 16 con un gol corto en el penalti contra los Bruins.
nhl.com