SUNRISE, Fla. — Connor McDavid volvió a anotar cuatro puntos y los Edmonton Oilers, por segunda vez en igual número de juegos, aprovecharon a su capitán para extender su temporada y la final de la Copa Stanley.
McDavid anotó dos goles y dos asistencias, lo que le dio ocho puntos en los últimos dos juegos y 11 en la serie, y los Oilers derrotaron a los Florida Panthers 5-3 en el Juego 5 en el Amerant Bank Arena el martes.
Es el primer jugador en la historia de la NHL en tener juegos consecutivos de cuatro puntos en la final de la Copa Stanley, y Edmonton se convirtió en el primer equipo en ganar un Juego 5 como visitante después de quedarse atrás 3-0 en la serie.
Los Panthers lideran la serie al mejor de 7, pero ahora está 3-2 después de victorias consecutivas de los Oilers, quienes han superado a Florida 15-4 desde el tercer período del Juego 3.
El sexto juego se jugará el viernes en Rogers Place en Edmonton.
«Se pone este equipo a la espalda», dijo el delantero de Edmonton, Corey Perry, sobre McDavid. «Cuando estamos contra la pared, nos pone boca arriba y juega. Ves por qué es el mejor jugador».
Connor Brown anotó un gol en falta de personal en el primer período, Zach Hyman y Perry anotaron cada uno un gol de juego de poder en el segundo período, y Evan Bouchard dio tres asistencias para los Oilers, campeones de la Conferencia Oeste. Stuart Skinner hizo 29 salvamentos.
Bouchard, que tiene 26 asistencias durante estos playoffs, estableció un récord de la NHL de más asistencias en una sola postemporada por parte de un defensa, superando el récord de Paul Coffey de 25.
Edmonton obtuvo plus-3 en equipos especiales.
«Fue un esfuerzo total de todos», dijo McDavid. «Los equipos especiales, obviamente, estuvieron geniales. El penalti, no hay nada más que decir. Ha sido genial. ‘Brownie’ anotó un buen gol allí para tranquilizarnos. El juego de poder se puso en marcha, ‘Stu’ estuvo genial. Y 5 contra 5 hicimos lo suficiente. Fue un esfuerzo total del equipo de arriba a abajo».
Evan Rodrigues y Matthew Tkachuk anotaron un gol y una asistencia cada uno, Oliver Ekman-Larsson anotó y Sergei Bobrovsky realizó 19 salvamentos para los Panthers, campeones de la Conferencia Este.
Florida acertó 0 de 3 en el juego de poder con el gol en contra, cayendo a 1 de 16 con dos goles en contra en la serie.
«Nada ha cambiado absolutamente en nuestra situación en los últimos dos juegos, excepto que aprendimos algunas cosas», dijo el entrenador de los Panthers, Paul Maurice. «Algunas lecciones no necesitamos aprenderlas, las hemos aprendido lo suficiente. Pero nos siguen enseñando esas lecciones. Pero nada ha cambiado para nosotros. Ni una sola cosa».
Brown hizo que los Oilers comenzaran con un gol en falta de personal a las 5:30 del primer período. Interrumpió el pase cruzado de Brandon Montour a Aleksander Barkov en la línea azul defensiva, ganó una carrera hacia el disco en la zona neutral y anotó en una escapada para poner el 1-0.
Es el segundo partido consecutivo en el que los Oilers tomaron una ventaja de 1-0 con un gol en falta de personal. Brown preparó el gol de Mattias Janmark 3:11 después del primer período del Juego 3.
«Simplemente inaceptable», dijo Tkachuk. «Tenemos que empezar mejor. Pensé que nuestro comienzo fue bueno, pero cedimos uno y luego nos quedamos atrás».
Hyman puso el 2-0 con un gol de poder al 1:58 del segundo tiempo. El disparo de Bouchard desde el punto entró en la pierna derecha de Hyman para el primer gol 5 contra 4 de la serie de Edmonton.
«Marco muchos goles desde ahí», dijo Hyman. «Muchas veces me golpea y entra, [pero] ‘Bouchy’ parece golpearme y la mayoría de las veces no entra, simplemente me golpea. Es lindo que ese haya entrado».
McDavid amplió el marcador a 3-0 a las 5:00 al encontrar una abertura entre Bobrovsky y el poste izquierdo con un disparo desde debajo del círculo de saque neutral izquierdo.
Fue el noveno gol consecutivo de Edmonton en la serie.
«Al llegar por ese lado de la portería, me he quedado mucho corto», dijo McDavid. «Yo diría que la mayoría de la gente sabe que miro allí. [Bobrovsky] estaba de pie. [Hyman] siempre está alrededor de la red, así que traté de ponerlo allí y encontró una manera de entrar».
Tkachuk rompió la racha de goles de los Oilers con el primero de la serie para reducirla a 3-1 a las 6:53.
Pero McDavid preparó a Perry para un gol de poder que llevó el marcador a 4-1 a las 11:54. McDavid fue de un extremo a otro, alrededor de Eetu Luostarinen en la línea azul ofensiva y entre Niko Mikkola y Dmitry Kulikov por encima de las marcas izquierdas antes de realizar un pase a Perry en la ranura para un tap-in.
«Lo vi pasar a los muchachos y luego pasármelo a mí», dijo Perry. «Ni siquiera grité por eso. Simplemente me vio ir a la red. Ese es el tipo de jugador que es».
McDavid indicó que el juego se hizo estudiando a los Panthers y cómo defienden sus fugas.
nhl.com