WASHINGTON — Alex Ovechkin se inclinó ante Wayne Gretzky tras igualar su récord de goles en la NHL.

Solo falta que Ovechkin lo supere.

Con Gretzky observando desde una suite en el Capital One Arena el viernes, Ovechkin anotó sus goles 893 y 894 para igualar a «El Grande» como el máximo goleador en la historia de la NHL en la victoria de los Washington Capitals por 5-3 contra los Chicago Blackhawks.

«Todavía estoy un poco tembloroso y no puedo creerlo», dijo Ovechkin. «Es bueno que mi familia esté aquí: mi madre, mi esposa, mis hijos, mi suegro, muchos amigos que vinieron de diferentes ciudades. Es histórico. Es genial para el deporte. Es genial hacerlo aquí. Es especial».

Tras fallar múltiples oportunidades al final del partido para su gol número 895, que batió un récord, Ovechkin tendrá la oportunidad de hacer historia cuando los Capitals visiten a los New York Islanders en el UBS Arena el domingo (12:30 p.m. ET; MAX, MNMT, truTV, TNT, SN360, TVAS).

«Estoy muy orgulloso de que estemos empatados», dijo Gretzky. «Puedo vivir con eso durante 24 horas más. Sigo diciendo que estoy empatado en la mayor cantidad de goles».

Ovechkin se acercó a un punto de Gretzky al anotar a los 3:52 del primer período, lo que le dio a Washington una ventaja de 1-0. En su segundo turno, el jugador de 39 años se escabulló del defensa de Chicago, Alex Vlasic, y recibió un pase de Dylan Strome, quien estaba detrás de la portería, para un disparo de primera desde el borde interior del círculo derecho. El disparo rozó el segundo palo antes de golpear en la espalda del portero Spencer Knight y cruzar la línea de gol.

Cuando el marcador en la esquina del Capital One Arena cambió de 892 a 893, Gretzky aplaudió desde su asiento junto al comisionado de la NHL, Gary Bettman, mientras los 18,573 espectadores que llenaban el estadio rugían de alegría.

«Cada gol parece hacerse cada vez más grande», dijo Strome. «El público estuvo increíble. Todos sabían lo que estaba pasando y que debían anotar el primero pronto, y luego era solo cuestión de tiempo antes de que anotara otro».

Los Capitals perdían 3-2 al comenzar el tercer periodo antes de empatar con un gol en power play a los 3:46, anotado por Strome después de que el defensa de los Blackhawks, Connor Murphy, accidentalmente rematara el rebote de su disparo.

Ovechkin estaba cerca, así que muchos en la grada celebraron pensando que había anotado su gol número 894.

Pero si hubo alguna decepción cuando la afición supo que el gol era de Strome, no duró mucho. Con los Capitals de nuevo en power play, el defensa John Carlson le dio un pase a Ovechkin para uno de sus característicos disparos de una sola pasada desde el círculo izquierdo que se coló en la red por el lado corto de Knight a los 6:13, el gol del empate.

«Es un alivio, obviamente», dijo Ovechkin. «Ayer hablé con mi familia y mi suegro me preguntó: ‘¿Cómo mantienes la energía, la concentración?’ Y simplemente dije: «Simplemente lo disfruto», porque es una gran oportunidad. Es histórico. Atrae mucha atención. A nuestros amigos les encanta, a ustedes también, y es genial para la ciudad y para el hockey porque encendemos todos los canales deportivos y estamos hablando de un partido de hockey.

«Hablamos de Wayne Gretzky, Alex Ovechkin, Sidney Crosby, Mario Lemieux y Gordie Howe. Creo que para los niños y para toda una generación, es enorme». Reproducir video
CHI@WSH: Ovechkin y Gretzky hablan tras la victoria de los Capitals

Los Capitals salieron en masa de su banca para celebrar con Ovechkin cerca del punto donde anotó, y los jugadores de los Blackhawks se pusieron de pie y golpearon sus palos en señal de agradecimiento junto con la multitud que lo vitoreaba. Ovechkin patinó para chocar los cinco con su hijo de 6 años, Sergei, y su suegro, Kirill Shubsky, a través del cristal antes de patinar hacia la línea azul de Chicago y saludar a su madre, Tatyana, su esposa, Nastya, y su hijo de 4 años, Ilya, entre el público.

Luego se giró hacia la suite donde estaba sentado Gretzky, lo señaló e hizo una reverencia.

«Siempre estaré agradecido por ello, y gracias a Wayne por su apoyo, por sus consejos de paciencia y de no estresarse», dijo Ovechkin. «Estoy feliz ahora mismo». No sé cómo me sentiré mañana, pero ahora mismo estoy feliz.

Gretzky había liderado la lista de goles de la NHL desde que anotó su gol número 802, superando a Gordie Howe, jugando para Los Angeles Kings contra los Vancouver Canucks en el Great Western Forum de Los Ángeles el 23 de marzo de 1994. Anotó su gol número 894 jugando para los New York Rangers contra los Islanders en el Madison Square Garden el 29 de marzo de 1999, antes de retirarse al final de esa temporada.

nhl.com