Aterrizó en París con algunas dudas sobre su participación en Roland Garros. Un problema físico en el ATP Masters 1000 de Roma obligó a Juan Martín del Potro a estudiar hasta el último momento si saltaría a competir en primera ronda sobre la tierra batida francesa. Arriesgó y ganó. El argentino se presentó este jueves en semifinales, después de superar a Marin Cilic por 7-6(5), 5-7, 6-3, 7-5, en tres horas y 50 minutos.

En la Suzanne Lenglen, el argentino se aseguró regresar a la posición más alta de su carrera como mínimo como No. 4 del Ranking ATP el próximo lunes. Del Potro ocupó esta plaza en la clasificación mundial por primera vez en su carrera el pasado 11 de enero de 2010.

El espigado jugador de 1,98 m conectó 31 golpes ganadores, incluyendo 19 saques directos frente a Cilic, que terminó con una larga lista de errores no forzados (74) que acabó marcando la diferencia. Además, cerró de su lado el 79% de los puntos que puso en juego con su primer servicio.

El encuentro se reanudó este jueves después de que la lluvia no dejara terminar el día anterior cuando el marcador se encontraba con 5-5 en el tie-break del primer set. El argentino enlazó dos puntos para asegurarse el parcial y encaminar la victoria.

Del Potro peleará por segunda vez en su carrera por estar en la final en París. El de Tandil ya lo hizo en 2009, aunque en aquella ocasión Roger Federer le impidió colarse en la última ronda en una dura batalla a cinco mangas. En 2018 tendrá al otro lado de la red a Rafael Nadal, que derrotó a su compatriota Diego Schwartzman para ganarse un hueco en la semifinal.

El argentino buscará ahora mejorar su serie FedEx ATP Head2Head frente al No. 1 del mundo con quien mantiene un récord de 5-9. El diez veces campeón de Roland Garros ya derrotó a Del Potro en su camino hacia la corona en 2007 por 7-5, 6-3, 6-2.

Del Potro está ahora con un record de 28-7 este año, que incluye una racha de 15 victorias seguidas para encadenar los títulos del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC (v. a Anderson) y su primera corona ATP Masters 1000 en el BNP Paribas Open (v. a Federer). Cilic, que pujaba por convertirse en el primer croata en alcanzar las semifinales de Roland Garros desde 2006, termina con un racha de 22-9 esta temporada, que cuenta con la final del Abierto de Australia (p. ante Federer) como uno de sus grandes resultados.

atpworldtour.com