Un día después del final de Roland Garros, Novak Djokovic ocupaba la casilla No. 21 en el Ranking ATP y la No. 19 en la Carrera ATP A Londres, y tenía récord de 14-8 tras ocho torneos disputados. Tres meses después, el panorama contrasta favorablemente. Con su categórico triunfo de este viernes ante Kei Nishikori, el serbio quedó a un triunfo más de ser el nuevo No. 3 del mundo, aseguró su clasificación anticipada para las Nitto ATP Finals a final de temporada, quedó con récord de 39-10 en 2018 y llegó a 13 partidos invicto en torneos de Grand Slam.

¿Un dato más sobre su efectividad en el último trimestre? Tras batir al japonés con parciales de 6-3, 6-4, 6-2, en dos horas y 22 minutos, se convirtió en el segundo jugador de la temporada en pasar los siete millones de dólares en premios. Y si queda campeón por tercera vez del torneo, superará a Rafael Nadal como el tenista con más ingresos en el año. Sin embargo, lo más importante es que el serbio respalda todas estas estadísticas con un nivel cada vez más prolijo.

Después de perder dos sets en sus dos primeros partidos del torneo, el sexto cabeza de serie ahora suma cuatro triunfos seguidos en sets corridos. La contundencia es el mejor adjetivo para el Djokovic de la segunda semana en Nueva York. Este viernes salvó las dos oportunidades de ruptura y concretó tres de 17 al resto. Además, registró un imponente 80% de puntos ganados tras conectar su primer servicio para citarse en la final con Juan Martín del Potro, con quien tiene récord positivo de 14-4 (Ver historial).

Este resultado, deja a Djokovic con récord de 15-2 ante Nishikori, contra el que no pierde hace 14 partidos. La última vez había sido precisamente en 2014 en unas semifinales del US Open. El serbio toma revancha de aquella circunstancia y se saca de encima un rival tan peligroso que llegaba a la cancha con récord de 6-1 ante jugadores del Top-10. Además, el triunfo de ‘Nole’ de este viernes le permite romper dos récords personales.

La primera de estas marcas es que ahora es el jugador activo con más finales en el US Open, con ocho en total (23 en Grand Slams) y dejando atrás el récord de Roger Federer, que se queda con siete. Además, iguala el número de avances de Ivan Lendl y Pete Sampras, cada uno con ocho avances a la instancia definitiva del torneo.

Y el segundo récord de la noche consiste en que Novak Djokovic consigue la clasificación No. 70 de su carrera a una final en pistas rápidas. Un registro que solo es superado por Roger Federer (93) y Andre Agassi (72), pero que deja atrás los récords de Jimmy Connors (66), Andy Murray (52) y Pete Sampras (52).

¿Sabías Que…?
‘Nole’ es el segundo jugador con más victorias en Grand Slams sobre pistas rápidas (129) escoltando a Federer (179). Pero el serbio es el jugador con mejor efectividad en este tipo de torneos en esta superficie. Con 87.75% (récord de 129-18), supera a Federer (87.3%), Pete Sampras (86.6%) & Jimmy Connors (85.9%).

 

atpworldtour.com